UNIÓN EUROPEA Y MEDIOAMBIENTE

España se enfrenta a una multa de hasta 2.000 millones porque Carmena y Colau no redujeron la polución en Madrid y Barcelona

España se enfrenta a una multa de hasta 2.000 millones porque Carmena y Colau no redujeron la polución en Madrid y Barcelona
Manuela Carmena y Ada Colau. PD

De esto no se enteran García Ferreras y los de LaSexta. Tampoco en RTVE o Telemadrid: España se enfrenta a una multa de hasta 2.000 millones de euros porque Manuela Carmena y Ada Colau no han logrado reducir la contaminación en las dos ciudades más importantes de España.

Como explica Fernán González en OKdiario este 26 de julio de 2019, aunque no hay antecedentes de estos procesos coercitivos, la sanción económica puede ser muy cuantiosa.

Hay más países que están expedientados (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) pero aún no han recibido la sentencia final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con la multa exacta.

En todo caso, en base a las cifras que manejan los expertos, se calcula que si el tribunal empieza a contar desde que se comenzó a incumplir los límites (el año 2010) la multa llegaría a 2.000 millones de euros.

No obstante, si se empieza a contabilizar a partir de los primeros apercibimientos el castigo sería de unos 800 millones.

Este proceso judicial se extiende durante al menos 9 meses. De todas formas, las sentencias en este órgano judicial se dictan de media en 18 meses.

A partir de la decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante los jueces, los servicios jurídicos del Gobierno comunitario agotarán previsiblemente dos meses para elaborar la denuncia que trasladarán al Tribunal de la UE. Es un procedimiento, según las mismas fuentes, que se caracteriza por la lentitud.

Este jueves ha comparecido ante la prensa el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Ha sido preguntado sobre si la moratoria de multas de Madrid Central del PP y Ciudadanos para mejorar el sistema tenía algo que ver con recuperar el expediente sancionador que se congeló en 2015. Sin embargo, no ha querido comentar esta teoría que defiende la izquierda en España.

Madrid Central

«En lo que respecta a Madrid Central, esta infracción no tiene que ver únicamente con Madrid, hay otras áreas afectadas (Barcelona y Baix Llobregat), y normalmente no comentamos anuncios específicos, aunque siempre subrayamos que son necesarias medidas eficaces para mejorar la calidad el aire. Pero le corresponde a los Estados miembro elegir las medidas para lograr los resultados».

El único motivo que esgrime el comisario para justificar la denuncia es «el incumplimiento sistemático de las normas europeas sobre los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2)».

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha comprobado que los niveles de contaminación siguen siendo un riesgo para la salud de los ciudadanos españoles, en palabras del comisario, que apunta la muerte directamente vinculado con esto de 9.000 personas en España. Insiste en que lo que quiere la Comisión son medidas «eficaces».

Una isla de basura y plástico tan grande como MéxicoPD
Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído