Vladímir Putin ha ordenado al Ministerio de Defensa sumarse a las labores de extinción

Tres millones de hectáreas de Siberia arden en un incendio que se puede ver desde el espacio

El humo incluso ha llegado a algunas regiones de Mongolia, incluyendo la capital Ulán Bator

Tres millones de hectáreas de Siberia arden en un incendio que se puede ver desde el espacio

Más de 3 millones de hectáreas de bosque están ardiendo en Siberia y el lejano oriente ruso, un área casi del tamaño de Bélgica, según informado Reuters, según recogen agencias y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Cinco regiones rusas han declarado el estado de emergencia. «La situación con los incendios forestales en Siberia ha dejado de ser un problema local y se ha convertido en una catástrofe ecológica en la escala de todo el país», escribió Greenpeace en las redes sociales el lunes.

Durante la última jornada fueron sofocados 32 incendios forestales que cubrían una superficie de 4.585 hectáreas. También hay cinco incendios en reservas naturales protegidas, que afectan 1.712 hectáreas.

Refuerzos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado al Ministerio de Defensa sumarse a las labores de extinción. En respuesta, el Ministerio de Defensa ya ha anunciado el envío de 10 aviones y 10 helicópteros «con equipamiento especial para lanzar agua».

Mientras, a través de las redes sociales, los residentes de las áreas afectadas exigen a las autoridades que tomen medidas más duras y que declaren un estado de emergencia en todo Siberia.

Y es que, de los focos afectados, los bomberos únicamente están trabajando para sofocar el fuego en la región de Irkutsk, donde 100.000 hectáreas están resultando afectadas, así como en otras regiones de Siberia. Sin embargo, las otras 2,8 millones de hectáreas que están siendo calcinadas solo están siendo monitoreados, según la Agencia Forestal Federal rusa.

La razón que argumentan las autoridades para no intervenir en esa vasta área es que no tienen pensado gastar recursos en su extinción puesto que se encuentran principalmente en áreas remotas y deshabitadas, conocidas como ‘zonas de control’, y por lo tanto no son una amenaza directa para las personas.

El humo llega a Mongolia
El humo de los incendios forestales siberianos ha llegado a algunas regiones de Mongolia, incluyendo la capital Ulán Bator, según la agencia RIA Nóvosti.

El famoso actor de Hollywood Leonardo DiCaprio ha publicado en su cuenta de Instagram un vídeo para denunciar lo que está ocurriendo en la zona. «El Círculo Polar Ártico sufre una cantidad sin precedentes de incendios forestales en la última señal de una crisis climática. Enormes llamas en Groenlandia, Siberia y Alaska están produciendo columnas de humo que se pueden ver desde el espacio. La Organización Meteorológica Mundial ha dicho que estos incendios emiten tanto CO2 en un mes como lo hace toda Suecia en un año».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído