Las cifras son tan históricas como preocupantes

¿Sabías que julio de 2019 fue el mes más caluroso de los últimos 140 años?

¿Sabías que julio de 2019 fue el mes más caluroso de los últimos 140 años?

Las temperaturas de julio de 2019 fueron las más altas en el mundo desde que se tiene registro, según ha dicho el jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA en inglés), confirmando observaciones anteriores de la Unión Europea, según recogen agencias y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

“Gran parte del planeta se sofocó con un calor sin precedentes en julio, cuando las temperaturas subieron sin precedentes en el mes más caluroso jamás registrado”, dice la agencia NOAA.

Este calor récord, el mayor de los últimos 140 años, ha tenido graves consecuencias como la reducción del hielo marino del Ártico y el Antártico a mínimos históricos.Las media global de las temperaturas fue 0,95 grados centígrados superior al promedio de todo el siglo XX
Según los científicos de la institución gubernamental, en julio la media global de las temperaturas fue de 0,95 grados centígrados superior que el promedio de todo el siglo XX, que fue de 15,77 grados centígrados.

En su informe, la NOAA  ha recordado también que nueve de los meses de julio más calurosos de la historia se han registrado desde 2005, siendo los de los últimos cinco años los que han tenido temperaturas mayores. De hecho, el mes más caluroso registrado hasta ahora en el planeta había sido julio de 2016.

Alaska tuvo su julio más caluroso desde que se iniciaron los registros en 2005, varios países de Europa tuvieron temperaturas récord, y también fue el mes más caluroso en toda África en su conjunto.

El problema del deshielo
Estas elevadas cifras han provocado la aceleración del deshielo. El promedio de hielo marino del Ártico marcó un mínimo récord para julio, un 19,8% por debajo del promedio, y superó el mínimo histórico anterior de julio de 2012, según el análisis del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC en inglés), que usó datos de la NOAA y la NASA.

El hielo marino antártico promedio fue 4,3% inferior al promedio de 1981-2010, por lo que es el más pequeño para julio en registros de 41 años.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído