Hay 546 alojados en albergues y no se espera que puedan regresar a sus casas a lo largo de la jornada

El fuego sigue sin control en Gran Canaria y obliga a evacuar a 9.000 personas en una «catástrofe ambiental sin precedentes»

El fuego sigue sin control en Gran Canaria y obliga a evacuar a 9.000 personas en una "catástrofe ambiental sin precedentes"

Unas 9.000 personas han sido evacuadas ya de poblaciones de la cumbre y el norte de Gran Canaria como consecuencia del incendio forestal que se declaró el sábado en un barranco del municipio de Valleseco. Estos son los últimos datos aportados por el presidente del archipiélago, Ángel Victor Torres, durante la rueda de prensa que ha dado este lunes, según recogen agencias y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

«Están alojadas en albergues 546 personas y la previsión es que no van a poder regresar en el día de hoy a sus casas», ha lamentado Torres, durante una comparecencia en la que ha estado acompañado por el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.

Desde el 112 de Canarias se informa de que más de 1.000 efectivos trabajan en las labores de extinción de un fuego que ha arrasado ya en torno a 6.000 hectáreas. Las llamas han obligado a cortar veinte carreteras.

El objetivo del dispositivo de extinción es contener al fuego para evitar que llegue a núcleos poblacionales. El incendio, que mantiene activo su flanco derecho, tiene un perímetro de 60 kilómetros y afecta a ocho municipios, según ha señalado el presidente canario.

Torres ha afirmado que el aumento de la superficie afectada se debe a la entrada de las llamas en el parque natural de Tamadaba, aunque al parecer puede estar causando menos daño del esperado. El ministro ha dicho que las próximas 48 horas serán cruciales en la evolución del fuego, cuya extinción ha llevado a uno de los despliegues más importantes que se han realizado en Canarias y en España en un dispositivo contraincendio.

El voraz incendio ha ocasionado además una «catástrofe ambiental sin precedentes en la isla» que, en una primera valoración, ha afectado a más de 150 especies vegetales terrestres que, además, son endémicas de este territorio insular.

Hablamos de decenas de miles de individuos endémicos de Canarias, entre los que figuran unas sesenta especies vegetales terrestres que son exclusivas de Gran Canaria, como la magarza plateada de Artenara o la col de risco de Tamadaba, ha informado Juli Caujapé, el director del Jardín Botánico Canario «Viera y Clavijo», centro asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Contener el avance hacia Agaete y La Aldea
Los esfuerzos se concentran sobre todo en contener el avance hacia Agaete y La Aldea, el frente más complicado, así como hacia Tejeda, donde el fuego se mantiene activo a pesar de los esfuerzos, ha indicado el jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad del Gobierno canario, Florencio López. El fuego en las zonas habitadas está contenido gracias al trabajo realizado en las últimas horas, ha agregado.

En la zona de Agaete y La Aldea, donde se encuentra el parque natural, solo se puede actuar por aire, pues es muy peligroso hacerlo por tierra, ya que hay gran riesgo de que los medios terrestres queden atrapados.

Afortunadamente, hay zonas del pinar de Tamadaba que no han sido afectadas y las llamas avanzan como si fuera una quema controlada, pero todo dependerá de cómo evolucione el viento.

El presidente canario ha indicado que en las próximas horas bajarán previsiblemente las temperaturas y subirá la humedad, lo que favorecerá la extinción.

Planas ha reconocido que el momento es «crítico» en la lucha contra «este gravísimo incendio». El ministro ha destacado el apoyo que el Estado está prestando a Canarias para la extinción y ha insistido en que la prioridad es evitar la pérdida de vidas humanas.

A los 14 medios aéreos que actualmente trabajan en la extinción se unirá un avión especializado en la coordinación de medios aéreos, lo que permitirá una mayor seguridad y eficacia en el agua que se arroja. También llegará a Gran Canaria un dron de última generación que permite tomar imágenes nocturnas en directo y conocer con exactitud la situación sobre el terreno.

Respecto al daño sobre las viviendas, Torres ha señalado que todavía es pronto para evaluarlos, algo que se hará más adelante, una vez que el fuego quede extinguido, pero en el casco de Tejeda, por ejemplo, no se ha quemado ninguna casa.

El presidente canario ha mostrado su agradecimiento a todas las muestras de solidaridad recibidas y ha dicho que incluso el presidente de Madeira le ha expresado su voluntad de ayuda.

Confinados en Artenara
En cuanto a las personas que quedaron confinadas la noche del domingo en el centro cultural de Artenara, Torres ha dicho que se tomó esa decisión después de ver el riesgo que suponía evacuarlos, por lo se prefirió que se quedasen en un lugar seguro.

Los servicios de socorro se mantuvieron en contacto con esas 40 personas, a las que se preveía sacar de allí en cuanto la situación lo permitiese.

La decisión de que se recluyeran en ese lugar se tomó al considerar que ofrecía un refugio con garantías.

Durante la noche, el avance del incendio obligó a evacuar nuevas poblaciones, entre ellas el caso urbano completo de Valleseco (un Ayuntamiento con 3.784 habitantes); el barrio de El Carrizal de Tejeda, en la cumbre; y los barrios de El Valle y El Risco, en Agaete, cerca de la cabeza del incendio, en el noroeste de la isla. Las últimas poblaciones desalojadas fueron Saucillo, en Gáldar, y Piletas y Troya, en Agaete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído