El año pasado se vendieron un millón de botellas de plástico por minuto en el mundo

¿Sabías que las botellas de plástico vendidas en un sólo año formarían el edificio del mundo con 830 metros?

¿Sabías que las botellas de plástico vendidas en un sólo año formarían el edificio del mundo con 830 metros?
Plástico EFE

El año pasado se vendieron en todo el mundo más de 480.000millones de botellas de agua, del material plástico de tereftalato de polietileno(PET), es decir, casi un millón por minuto, según los datos de Euromonitor International, empresa encargada de investigaciones de mercado, según recoge Reuters/EP y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Estas cifras ponen de manifiesto que en un día se venden mil millones de botellas de plástico en el mundo, lo que equivaldría a la mitad del tamaño de la Torre Eiffel en París (324 metros). El plástico es uno de los principales problemas que están acelerando el cambio climático y es frecuente ver mares y océanos con residuos de este material, como es el caso del Mediterráneo, que de acuerdo con WWF, tiene una concentración de 1,25 millones de microplásticos por kilómetro.

La producción de plástico ha aumentado en los últimos 50 años, lo que ha provocado el uso generalizado de productos desechables que tienen un efecto desolador para el medio ambiente. Por el momento, la Unión Europea ha votado prohibir 10 productos de plástico de un solo uso, como tenedores, cuchillos o cucharas para 2021. También ha establecido que todos los envases de plástico deberán ser reciclabes en 2030.

Asimismo, se puede medir la cantidad de plástico que se vende en el mundo comparándolo con edificios emblemáticos de diversas ciudades, como por ejemplo el Cristo Redentor de Río de Janeiro, que mide 38 metros, podría quedar soterrado por las botellas de plástico que se compran en una hora (54,9 millones). Además, las botellas de plástico vendidas en un año formarían un edificio más alto que el Burj Khalifa en Dubai, el más alto del mundo con 830 metros.

De la misma manera, si se tiene en cuenta la extensión de la isla de Manhattan en Nueva York, casi 60 kilómetros cuadrados, las botellas vendidas desde 2009 (4 billones) se elevarían sobre el distrito americano.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances en 2015, el planeta produjo casi 380 millones de toneladas de plástico, aproximadamente el 55% de estos residuos se desechó, el 5% se incineró y el 20% se recicló.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído