La organización WWF, World Wildlife, hace un llamado a la conciencia sobre la protección genuina de los glaciares

Así destruyen un glaciar para ampliar una pista de esquí en Austria

Así destruyen un glaciar para ampliar una pista de esquí en Austria
Así destruyen un glaciar para ampliar una pista de esquí en Austria RS

Han saltado todas las alrmas ecológicas. A principios de este mes, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, WWF, ha hecho un llamamiento de conciencia al difundir una serie de fotografías, en las cuales se observa como la mano de obra avanza hacia la ampliación de «Pitztal Glacier & Rifflsee ski resort» el mejor resort de esquí en Austria, ubicado en el punto más alto del valle alpino de Pitzal, según recoge el autor original de este artículo ABC y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Lo que resulta gravemente preocupante es el proceso de excavación: máquinas penetrando el hielo a una altitud de 3.000 metros, a la misma vez que están realizando obras en la montaña de «Wildspitzbahn», a unos 24 kilómetros de distancia del valle, cavando a unos 3.340 metros sobre el nivel del mar.

Todas estas reformas se deben a que el resort tenga una ruta de senderismo que conecte Wildspitzbahn con el valle alpino, causando que las áreas de esquí de Pitzal y Ötztal (un alpe ubicado a 139 kilómetros) se unan y se conviertan de esta forma en la mayor estación de esquí con glaciar de Austria.

De acuerdo con el periódico local Kurier, el Gobierno austríaco ha subrayado en un comunicado que el proceso será lento, debido a que es necesario que las medidas de seguridad estén garantizadas tanto para los trabajadores como para los ciudadanos.

No obstante, la escena difundida por WWF ha dado la vuelta al mundo, y varios expertos han alzado sus voces mediante las redes sociales posicionándose en contra de la iniciativa del resort. Según el glaciólogo Sylvain Coutteran, la destrucción de un glaciar puede afectar en gran escala la temperatura de los alpes, «muchas personas se están viendo afectadas por el deshielo y la disminución de glaciares por el cambio climático. Y resulta divertido porque mientras otros países se preocupan por los glaciares, en Austria estamos destruyendo y cavando hielo. Esta es nuestra versión de la destrucción de la selva amazónica» comentó el experto en la revista austríaca, Montagnes.

La lucha contra el cambio climático frente a la explotación comercial
Muchos protestantes han hecho un énfasis especial mediante los medios, recapitulando la «Marcha Fúnebre» en las montañas de Suiza para recordar la desaparición del glaciar «Pizol» que acabó evaporándose por el cambio climático.

Por otro lado, WWF Austria, ha recalcado lo ocurrido en Islandia, el pasado 18 de agosto, donde se conmemoro la isla glaciar «Okjokull» y su perdida de hielo gracias al calentamiento global.

De acuerdo con el ecologista y colaborador de WWF Austria, Josef Schrank, se deben proteger las últimas «joyas» naturales de los valles alpinos y las montañas, evitando a toda costa las obras de construcción: «El turismo de invierno moderno conlleva a enormes intervenciones en la naturaleza y con un gran uso de energía y recursos. Debido a la constante expansión de las áreas turísticas, no queda mucho de nuestra naturaleza», advierte Schrank mediante las redes de la asociación.

WWF Austria impulsa la iniciativa por parte de sus expertos, la protección genuina de los glaciares, y exige, de la mano de la Asociación Alpina de Austria, que se detenga el proyecto de expansión del resort.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído