El calentamiento global es uno de los factores que más influye

Estas son las «anomalías» en el Atlántico que los expertos creen explican la mayor llegada de huracanes a España

Estas son las "anomalías" en el Atlántico que los expertos creen explican la mayor llegada de huracanes a España
Estas son las "anomalías" en el Atlántico que los expertos creen explican la mayor llegada de huracanes a España METEOGALICIA

En meteorología, el término ciclón tropical se usa para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que produce fuertes vientos y abundante lluvia según wp. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de «núcleo cálido». Dependiendo de su fuerza un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán y dependiendo de su localización se pueden llamar tifón (especialmente en las Islas Filipinas, Taiwán, China y Japón) o simplemente ciclón como en el Índico.

Conforme avanza el siglo, cada vez es más común la llegada de huracanes a España. El último, Lorenzo, alcanzará el litoral noreste en los próximos días, en una ruta que ha descolocado a los expertos. Y se produce pocos días después del paso de Humberto por Galicia, según recoge el autor original de este artículo 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, destaca que Lorenzo ha alcanzado la categoría 5 en una zona del Atlántico donde nunca antes había sucedido desde que hay referencias históricas. Otro hito que marcará ese meteoro será mantenerse como huracán hasta una latitud próxima a 50º N, en un recorrido que lo dirige hacia las Islas Británicas a finales de semana.

«No parece una casualidad que ronden más huracanes las cercanías de Europa en el marco del calentamiento global», explica Viñas, «ya que las anomalías cálidas en las aguas superficiales del Atlántico van a más. Asimismo, seguramente estén actuando otras irregularidades en la circulación atmosférica relacionadas con el cambio climático».

De Vince a Leslie
Viñas recuerda que ya en octubre de 2005 los meteorólogos quedaron desconcertados por el huracán Vince, formado cerca de Madeira y que llegó a tocar tierra en las costas de Huelva.

Poco después, la tormenta tropical Delta pasó rozando el norte de Canarias, ocasionando grandes destrozos. «Fue en aquel momento cuando empezó a hablarse de la posible relación del cambio climático con la formación de huracanes en las zonas más próximas a Europa, donde hasta ese momento apenas había registros históricos de ello», señala.

El más fuerte de esa serie ha sido hasta ahora el Leslie, que el año pasado dejo daños en la Península, aunque llegó debilitado y convertido en ciclón tropical.

Por su parte, Francisco Martín, otro meteorólogo de Meteored, también destaca que Lorenzo «ha dejado estupefacto a más de un predictor especializado en meteorología tropical», al llegar a categoría 5 rápidamente. «Muy pocos modelos apoyaban tal evolución en su intensidad máxima», comenta.

«Parece que el huracán Lorenzo agudizó rápidamente sobre aguas algo más cálidas de lo normal, pero no demasiado, en un entorno rico de bastante humedad y de muy baja a ligera cizalladura del viento», expone.

Martín agrega que aviones cazadores de huracanes ya se han desplazado desde América para «evaluar a este raro huracán».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído