El Ayuntamiento de Madrid "sacrificará" a casi 12.000 cotorras el próximo año

Los expertos aceptan acabar con las cotorras argentinas en Madrid… pero no comparten el método

Los expertos aceptan acabar con las cotorras argentinas en Madrid... pero no comparten el método

La discusión está abierta. El delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció este lunes un plan radical para exterminar a las cotorras argentinas, ya que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el futuro de la biodiversidad. «Se han convertido en una preocupación para los ciudadanos y hemos recibido muchísimas quejas», ha explicado en la Casa de Campo, uno de los lugares favoritos de las cotorras, según recoge el autor original de este artículo 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

El Ayuntamiento invertirá unos 100.000 euros (ocho euros por ave) en una campaña integral que se centrará en tres ejes de actuación: captura, sacrificio y esterilización de los huevos, detallan desde el Consistorio.

Expertos y ecologistas, consultados por 20minutos, aceptan acabar con las cotorras argentinas en Madrid… pero discrepan en el método.

Juan Carlos del Moral (izq) y Theo Oberhuber

1. ¿12.000 es un número preocupante?

Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción: «Cualquier número es preocupante para una especie exótica invasora. En Madrid han crecido mucho y hay indicios de efectos negativos sobre otras especies».

Juan Carlos del Moral, Coordinador del área de Ciencia Ciudadana de ⁦SEO BirdLife: «Sí, es muy preocupante. Además hay cerca de 24.000 cotorras en toda España y la mitad de ellas se encuentran en el municipio de Madrid».

2. ¿Está de acuerdo con la campaña para eliminar la especie?

Theo Oberhuber: «Siendo una especie exótica invasora es necesario controlarla, lo que está está en cuestión son las medidas que se toman. Habría que ver qué proponen».
Juan Carlos del Moral:» Sí, estamos de acuerdo porque lo exige un real decreto que dicta que tiene que eliminarse. Es una especie invasora que crea problemas en otra fauna autóctona».

3. ¿Qué técnicas deben aplicarse?

Theo Oberhuber: «Lo ideal sería disponer de métodos no letales, pero hoy por hoy no se ha demostrado que ninguna de ella sean eficaces en esta especie a diferencia de otras».
Juan Carlos del Moral: «Hay muchas técnicasy muy variadas, pero ahora ya se ha convertido en un población muy extensa. Hay que esterilizar los huevos capturar a los adultos».

4. ¿Exterminar es la mejor solución?

Theo Oberhuber: «Controlar es la mejor solucion, que no es lo mismo. El Ayuntamiento tendría que haber evitado hace años que hubiera aparecido esta especie».
Juan Carlos del Moral: «Es la única y exterminar no significa matar sino retirar del medio natural. No es coger una escopeta de cartuchos sino retirar y evitar que sigan creciendo».

5. ¿Tienen las cotorras ‘derecho ecológico a la vida’?

Theo Oberhuber: «Sí, claro. Todos los animales tienen derecho a la vida, igual que las personas. Así que las cotorras tienen derecho ecológico a la vida».
Juan Carlos del Moral: «El derecho a la vida lo tiene todo ser viviente. Por eso, al estar generando problemas demográficos en otras especies hay que controlarlas, como a las ratas».

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído