Descubren que un plástico puede degradarse en pocas décadas

Descubren que un plástico puede degradarse en pocas décadas
Descubren que un plástico puede degradarse en pocas décadas RT

El poliestireno podría degradarse completamente bajo la luz solar en décadas o pocos siglos, y no en milenios, como se creía antes, asegura un estudio de investigadores de la Institución Oceanográfica de Woods Hole (EE.UU.), publicado este jueves en la revista Environmental Science & Technology Letters, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Al exponer ese plástico —que tiene muchísimas aplicaciones, desde cajas para huevos hasta embalajes para componentes electrónicos— ante una lámpara que emite rayos similares a los solares, descubrieron que se oxida, produciendo el CO2 y carbono orgánico.

De hecho, todos hemos observado el efecto de la oxidación del poliestireno, al igual que el de otros plásticos, señaló uno de los autores del estudio, Collin Ward, y recoge Daily Mail.

«Simplemente mire los juguetes de plástico de los patios de recreo, los bancos de los parques o las sillas en los jardines, que se decoloran rápidamente», dijo.

Al mismo tiempo, indica que la tesis sobre el carácter casi perpetuo del poliestireno lleva a la adopción de restricciones demasiado severas.

«En este momento, los legisladores generalmente asumen que el poliestireno se conserva para siempre en el medio ambiente. Eso es parte de la justificación para redactar las políticas que lo prohíben», opina Ward.

Con todo eso, resalta que no descarta las consecuencias negativas de la contaminación por dicho plástico.

«No estamos diciendo que la contaminación por plástico no sea mala. […] La posibilidad de daños al medioambiente durante décadas todavía existe», señala el investigador.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído