Una gran tormenta de arena ocasionó la caída de un imperio de Mesopotamia

Una gran tormenta de arena ocasionó la caída de un imperio de Mesopotamia
Una gran tormenta de arena ocasionó la caída de un imperio de Mesopotamia RT

El hallazgo en el golfo de Omán de seis corales fósiles de 4.100 años de antigüedad fue clave para encontrar nuevas pruebas sobre el fenómeno climático, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Investigadores de la Universidad de Hokkaido de Japón sugieren que el Imperio acadio de Mesopotamia colapsó a causa de una gran tormenta de arena. El fenómeno se habría prolongado en el tiempo, ocasionando serios problemas agrícolas en la región que conllevaron a la caída del reino, según un comunicado reciente que detalla los resultados del estudio.

El hallazgo de seis corales fósiles de 4.100 años de antigüedad en el golfo de Omán fue clave para encontrar nuevas pruebas sobre el fenómeno climático que se produjo en esa época. Los científicos compararon las muestras con datos antiguos y modernos e información meteorológica.

Los resultados revelaron que, durante el colapso del imperio, el área sufrió importantes períodos de sequía a causa de los vientos conocidos como ‘shamals’, que traen grandes cargas de polvo. A pesar de ser comunes en invierno, en ese entonces habrían durado más de lo normal.

«El impacto de las tormentas de arena y la falta de lluvia habrían causado grandes problemas agrícolas, posiblemente conduciendo a una inestabilidad social y a la hambruna, factores que anteriormente habían sido asociados al colapso del imperio», señala el comunicado.

El Imperio acadio prosperó gracias al desarrollo de la irrigación y desapareció cuando sus asentamientos fueron abandonados repentinamente hace 4.200 años. La región no volvió a estar repoblada hasta unos 300 años después de la caída del reino.

«Aunque la marca oficial del colapso del imperio acadio es la invasión de Mesopotamia por otras poblaciones, nuestras muestras fósiles son ventanas en el tiempo que apuntan que las variaciones en el clima contribuyeron significativamente a su declive», explicó uno de los autores del estudio, Tsuyoshi Watanabe.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído