TIPS CLAVE PARA COCINAR BIEN LA CARNE

El tipo asa un filete de carne en el interior del coche solo con el calor ambiente

Stu Pengelly, autor de ese asado, colocó una bandeja con la carne sobre el asiento delantero del vehículo, estacionado en el patio de su casa.

En su cuenta de Facebook, ese hombre indicó que el tiempo de cocción duró 10 horas, y que a las 7 de la mañana de aquel día la temperatura ambiental era de 32 grados centígrados.

En Australia, un hombre ‘ha horneado’ un trozo de carne de cerdo en el interior de un coche solo con ayuda del calor ambiental.

El asado se llevó a cabo en la ciudad de Perth.

A mediodía, el termómetro dentro del vehículo alcanzó los 81 °C.

El experimento de preparar la carne de esta peculiar forma «funcionó de maravilla», comentó Pengelly, quien cortó la carne en rodajas y la probó, afirmando que tenía un buen sabor.

TIPS CLAVE PARA COCINAR BIEN LA CARNE

Si eres amante de un buen entrecot, un filete, una chuleta o un jarrete tierno, jugoso y sabroso, te damos los trucos para cocinar como un verdadero chef este suculento manjar.

Elige un corte adecuado. Cuando selecciones una pieza de carne, fíjate en que su corte sea el correcto. Debe estar cortada en dirección contraria a la fibra, para que no sea difícil de masticar y la textura no le juegue una mala pasada al sabor.

Si quieres hacer una carne a la plancha o a la parrilla, elige la parte del solomillo. Si vas a preparar un guiso o estofado, opta por cortes de la falda, pecho o pierna del animal. También, influye el punto que queramos darle, para una carne poco hecha o al punto se suelen recomendar cortes de primera, como el solomillo o el entrecot.

Fíjate en su aspecto. Siempre que compres una pieza, debes comprobar que tiene un buen color rojizo, con los bordes frescos y la grasa de color blanco cremoso. En este caso, estaremos ante un animal joven cuya carne es más jugosa.

No laves la carne con agua. Hay personas que tienen la costumbre de lavar la carne antes de cocinarla; no obstante, los organismos de salud recomiendan no hacerlo. Desde una perspectiva gastronómica, puede que se quede más seca. Además, al hacerlo, estaremos llenando el fregadero y la cocina de bacterias con las que sufrir intoxicaciones.

Atempera la pieza. Un truco de experto es dejar la carne en el exterior una hora antes de cocinarla. El resultado es una carne mucho más jugosa y también va a soltar menos agua durante la cocción. Si no hemos tenido la oportunidad de dejar atemperarla y la ponemos al fuego recién salida de la nevera, habrá que darle un poco más de tiempo de cocción. De lo contrario, el interior estará frío y resultará desagradable al comer.

Prepara la carne antes de cocinarla. Sobre una superficie limpia, empieza a trabajar la pieza con un cuchillo bien afilado. Retira un poco de la grasa que tiene en el exterior y realiza una serie de cortes para que, en el momento de la cocción, la grasa no deforme el resto del producto. Si quieres que la carne quede más tierna, da pequeños golpes para que las fibras se rompan y tenga una textura más suave.

Respeta el tiempo de cocción. Si lo vamos a preparar a la plancha o a la brasa, tendremos que tener en cuenta los gustos de los comensales.

Para hacer la carne «poco hecha», bastará con cocinarla 30 segundos a vivo, para sellarla, y un minuto y medio más con el fuego algo más bajo para que se termine de hacer. Si nos piden «al punto», el sellado también será de 30 segundos, pero lo dejaremos unos dos minutos y medio cocinando. Y un filete bien hecho necesitará el sellado y algo más de 3 minutos. Siempre hay que utilizar un buen aceite de oliva para que el resultado sea caballo ganador.

Cocina con especias. Las especias son grandes aliadas en la cocina. En cuanto a sabores no hay nada escrito, y si se emplean con cuidado, enriquecen nuestros platos y nos aportan un sinfín de posibilidades. Las zonas más magras van bien acompañadas con curry, azafrán u orégano. Las partes más grasas combinan con toques ácidos como la salvia, la albahaca, el perejil o cilantro. La pimienta negra ensambla a la perfección guisos y asados. Las piezas a la plancha o brasa resultan sabrosísimas con un sencillo toque de sal.

Elige una buena guarnición. ¿El complemento perfecto?

Un acompañamientos que maride a la perfección con nuestra carne. Conviene ser sencillos y apostar por alimentos ligeros que se sumen al sabor de la pieza, como una buena ensalada, verduras de temporada al vapor o plancha o patatas u otros tubérculos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído