CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Australia, abrasada por los incendios, registra la mayor temperatura de su historia al alcanzar los 41,9 grados de media

Australia, abrasada por los incendios, registra la mayor temperatura de su historia al alcanzar los 41,9 grados de media
Incendios forestales en Australia. PD

Vamos todos al tostadero, como decía aquel antiguo anuncio televisivo de una marca de café.

Australia registró este 18 de diciemnbre de 2019 la mayor temperatura de su historia al alcanzar los 41,9ºC de media y supera al anterior registro de 2013, cuando se llegó a los 40,3ºC.

Son datos de la Oficina de la Meteorología (BoM, según sus siglas en inglés).

Una ola de calor está arrasando con la isla. Las temperaturas han sido altas durante toda esta semana y su tendencia es al alza.

Este viernes el termómetro llegó a los 40,9ºC de media, pero los meteorólogos consideran poco probable que las temperaturas sigan alcanzando estas cifras.

La Oficina de Meteorología (BoM) dijo que los récords individuales de temperatura de diciembre se rompieron en varios lugares, con temperaturas en la ciudad sureña de Adelaida que alcanzaron los 45,3°C y la BBC informa de que en Nullarbor, también en el sur de Australia, alcanzó la temperatura abrasadora de 49,9ºC.

Este martes, el punto más caliente de Australia fue Ceduna, también al sur del país, donde se registraron 46,5ºC.

«Se espera que la masa de aire caliente se desplace por todo el país en los próximos días y las condiciones de la ola de calor pueden pasar de severas a extremas».

Hasta el momento, la ciudad de Oodnadatta, en el sur de Australia, ostenta el récord del lugar más caluroso con 50,7ºC, que se alcanzó el 2 de enero de 1960, y en estos días se prevé que los termómetros rocen los 47 grados.

Esta ola de calor ha coincidido con la actual lucha que están viviendo contra la sequía, que se ha producido en los últimos dos años, y con varios incendios forestales que se iniciaron a principios de 2019 en la región oriental de Australia.

La primera ministra Gladys Berejiklian anunció un estado de emergencia de siete días debido a las previsiones de empeoramiento de las condiciones.

«La mayor preocupación en los próximos días es la imprevisibilidad, con condiciones extremas de viento y temperaturas extremadamente altas».

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído