METEOROLOGÍA EN LA PENÍNSULA IBÉTICA

Tiempo: llega la borrasca «explosiva» Brendan y toda España se pone en alerta por temporal y viento

Tiempo: llega la borrasca "explosiva" Brendan y toda España se pone en alerta por temporal y viento
Borrasca y oleaje en la costa de Galicia. PD

Bufanda, abrigo, guantes, chubasquero y a ser posible coger poco el coche y no salir de casa.

Comienza la semana con la formación de una borrasca por ciclogénesis explosiva en el océano Atlántico norte  que provocará un temporal de viento, oleaje y lluvias en las Islas Británicas, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

Se prevé que la borrasca Brendan, deje rachas huracanadas de 100-120 km/h con riesgo de inundaciones costeras y avisos de nivel rojo en toda la costa irlandesa hasta el martes.

Además, se espera que haya oleajes de hasta 10 metros de altura. También se verán en avisos de nivel amarillo zonas de Inglaterra y Escocia.

¿España se verá afectada?
Según la previsión de Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es, «España se verá afectada, pero de forma indirecta. A Galicia y la costa occidental asturiana llegará un frente asociado a esta borrasca que podría dejar algunas precipitaciones en la costa oeste gallega en la segunda mitad del día y lo que más notarán será un incremento del viento y oleaje».

Se han activado avisos de nivel naranja en la costa de La Coruña por olas que hoy pueden llegar a los 6 metros de altura, y de nivel amarillo en el resto de Galicia y oeste de Asturias por oleaje de hasta cuatro metros de altura en mar combinada.

En cuanto al viento, las rachas en la suroccidental asturiana pueden llegar a los 90 km/h, a los 80 km/h en el norte de a Mariña (Lugo) y noroeste y oeste de A Coruña. Se espera que la borrasca se desplace a latitudes superiores en la jornada del miércoles.

24 provincias en alerta
Hasta 24 provincias estarán este lunes en aviso amarillo por riesgo de viento, niebla, oleaje y temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada fría en gran parte de España. De hecho, en 25 provincias los termómetros marcarán mínimas por debajo de 0ºC.

Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mitad oeste de Galicia, con lluvias que podrían extenderse hacia el este, así como intervalos nubosos en Baleares y también al principio en el litoral mediterráneo andaluz.

En el resto del país, estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos de tipo alto, aunque también con nubes bajas y algunas nieblas matinales en el interior peninsular, sobre todo en la meseta Norte y cuenca del Ebro. En este sentido, la niebla pondrá en aviso a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, que tendrán avisos amarillos por riesgo.

Para este lunes, la AEMET prevé temperaturas sin grandes cambios, que seguirán siendo frías (con valores en 25 provincias por debajo de cero, registrando hasta -7ºC), con heladas en numerosas zonas del interior peninsular que pueden ser moderadas en ambas mesetas, entorno del sistema Ibérico y Pirineos.

De hecho, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lérida y Madrid estarán en aviso amarillo por riesgo de temperaturas mínimas.

En cuanto al viento, será del suroeste en Galicia, el Cantábrico, litoral este de la Península y Baleares; con intervalos de fuerte en el litoral gallego; del este en el Estrecho y Canarias; y flojo variable o en calma en el resto.

La AEMET ha decretado avisos amarillos por riesgo de viento en A Coruña, Lugo y Asturias, que también estarán en riesgo por fenómenos costeros (que en La Coruña será importante).

El fuerte oleaje también pondrá en aviso por riesgo a Ponte

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído