El material más antiguo sobre la Tierra estaba dentro de un meteorito y lo acaban de descubrir

El material más antiguo sobre la Tierra estaba dentro de un meteorito y lo acaban de descubrir
Descubren el material más antiguo de la tierra.

Los científicos no paran de sorprenderse y de sorprender.

En esta oportunidad se trata de un trabajo presentado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, el mismo dejó saber que hace más de medio siglo fue descubierto el material que más años tiene en nuestro planeta, se trataba de los granos de polvo hallados dentro de un meteorito que tienen hasta 7.500 millones de años.

El material descubierto por los investigadores y denominado «granos presolares».

El material está conformado por estrellas que cobraron vida muchos años antes de que naciera el Sistema Solar.

La explicación

Los «granos presolares» vienen a ser un material provenientes de estrellas muertas cuyas partículas se expanden en el espacio.

«Son muestras sólidas de estrellas, polvo de estrellas«, explicó el investigador principal del estudio, Philipp Heck, miembro del Field Museum de Chicago y profesor asociado de la Universidad de Chicago.

Los científicos, provenientes de Estados Unidos y Suiza, analizaron 40 granos que se encontraban en una parte de meteorito Murchinson, que cayó en Australia en 1969 y explicaron que “Una vez que los materiales quedan separados (del meteorito), queda una especie de pasta y tiene una característica desagradable: huele a mantequilla de maní podrida”.

Posteriormente la pasta blanquecina se disuelve en ácido quedando solo el polvo de estrellas. «Es como quemar el pajar para encontrar la aguja», dijo Philipp Heck.

La metodología para saber el tiempo de los «granos presolares»

La antigüedad de los granos fue determinada a través de la medición del tiempo al cual se expusieron los rayos cósmicos en el espacio, dichos rayos son partículas de alta energía que se mueven por toda la galaxia y se forman como materia sólida, formando en algunos casos nuevos elementos.

«Comparo esto con poner un balde en una tormenta. Suponiendo que la lluvia sea constante, la cantidad de agua que se acumula en el balde te dice cuánto tiempo duró», explicó Heck.

Conocer cuántos de los nuevos elementos se han hecho presente deja saber a los científicos el tiempo que el grano estuvo expuesto a los rayos cósmicos, es esta información la que permite decir los años que tiene.

Fue de esta manera como los investigadores descubrieron que los granos solares en cuestión eran los más antiguos descubiertos hasta ahora en el planeta Tierra.

Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído