EL HOMBRE Y EL PLANETA TIERRA

‘Borrasca Gloria’: Estas son las provincias de España en las que nevará este domingo

'Borrasca Gloria': Estas son las provincias de España en las que nevará este domingo
Tráfico complicado y coches atrapados en la carretera, por el temporal de hielo y nieve. PD

Y de repente, llega el invierno de verdad.

Este domingo 19 de enero de 2020 se prevén fuertes nevadas en el Mediterráneo, descenso de temperaturas, viento intenso y lluvias en muchas zonas de España.

La posición del anticiclón procedente de las Azores que se desplaza hacia las islas británicas, junto a la formación de una borrasca con aire frío en el Mediterráneo propiciará la entrada de aire frío que bajará las temperaturas de forma generalizada y extenderá las heladas.

No serán pocas las provincias que verán nevar. En la comunidad de Castilla y León, cuatro provincias (León, Soria, Burgos, Ávila y Segovia) tendrán nieve.

Se esperan nevadas en al cordillera Cantábrica de León. La cota de nieve estaba en 1000-1200 metros bajando a unos 800 metros al final del día.

En el norte de Burgos y Palencia, así como en zona de montaña de la provincia de Soria se verán alrededor de unos 8 cm de espesor de nieve.

La cota bajará a los 400 metros de altura en el sur de la Comunidad. El lunes las nevadas serán ocasionales.

En Asturias, concretamente en la cordillera Cantábrica, nevará por encima de 1800 metros, bajando a unos 1000 metros de altura e incluso a 500 metros, manteniéndose igual el lunes.

Además, hay riesgo de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa desde las 12h del sábado 18 de enero hasta las 24h del lunes 20 de enero, ha informado la Aemet.

En La Rioja se prevén nevadas de hasta 10 cm, bajando la cota a 500 metros y el lunes a 300 metros. Todo ello con heladas generalizadas y fuerte viento.

Todas las provincias de Aragón pueden verse afectadas por la nieve. En el Pirineo descenderá la cota en torno de los 800 metros a unos 300-400 metros.

Nevará de forma prácticamente generalizada en la provincia de Teruel y a partir del lunes las precipitaciones podrán extenderse por toda la mitad sur de Aragón afectando también a la provincia de Zaragoza, con cota baja de unos 300 metros de altura.

El sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante ya tienen aviso de nivel naranja para este domingo por acumulados de hasta 5 cm por encima de 500 metros de altura.

El aviso es de nivel amarillo para el interior de la provincia de Valencia con 5 cm previstos o Castellón donde pueden sumarse 2 cm de espesor.

En Madrid, el sábado la cota de nieve comenzará en los 1200 metros en la sierra al inicio del día, para subir por la tarde a 1800 metros. Sin embargo, el domingo de madrugada es cuando podría nevar más. El lunes la cota podría estar por debajo de los 400-500 metros, pero solo se esperarían nevadas en la sierra ya que es donde puede darse algo de precipitación, al igual que el martes.

Algo parecido ocurrirá en Castilla-La Mancha. La cota comenzará en unos 900 metros en la provincia de Guadalajara y Cuenca para bajar el domingo por la tarde a menos de 500 metros, pudiéndose dar nevadas con mayor probabilidad en la provincia de Albacete, este de Guadalajara y este de Cuenca.

Lérida y Gerona serán las provincias más afectadas por las nevadas. Nieve y fuertes heladas en el Pirineo Catalán durante este fin de semana. Las precipitaciones serán más probables la mañana del domingo, cuando la cota esté en torno a los 1000 metros de altura, aunque durante la tarde descienda a unos 400 metros de altitud. El lunes podrían volver a activarse en la provincia de Girona. Tampoco se pueden descartar las precipitaciones en forma de nieve en el interior sur de Tarragona y el interior norte de Barcelona.

En la Región de Murcia podrían darse nevadas en la jornada del domingo por encima de 800-900 metros y en el interior, algo que se mantendría el lunes y martes.

La cota de nieve en Sierra Nevada (Granada) estará el sábado en 1200-1500 metros, descendiendo el domingo a los 500-600 metros de altura y manteniéndose el lunes, cuando comenzaría a subir de nuevo a los 800-900 metros.

Se esperan precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo Navarro en cota de 1100 metros y acumulando unos 10 cm de espesor el sábado. El domingo se mantiene el aviso amarillo en la zona. El lunes no se esperan nevadas en la región.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído