El GLACIAR ES RESPONSABLE DE UN 4% DEL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Thwaites o Glaciar del «Día del Juicio Final»: Por qué el terror de los científicos ante el derretimiento de la Antártica

Thwaites o Glaciar del "Día del Juicio Final": Por qué el terror de los científicos ante el derretimiento de la Antártica
El glaciar Thwaites de la Antártica.

Las aguas calientes del océano están enfrentándose contra un muro de hielo enorme, se trata del majestuoso glaciar antártico de Thwaites.

Los glaciólogos le llaman de muchas formas, el glaciar «más importante», el «más peligroso» del mundo y también le dicen el glaciar del «Día del Juicio Final».

Un robot submarino, equipado con una cámara, al que se ha llamado Icefin ha llegado a casi 600 metros debajo del hielo, y ha alcanzado ver de frente al glaciar que más rápido está cambiando en el mundo, esto según afirman científicos de esta materia y según publica BBC.

El Thwaites está en un sector del antártico que ningún país reclama, desemboca en el mar de Amundsen, a unos 30 kilómetros al este del monte Murphy.

La importancia de este glaciar radica en que ya es responsable de un 4% del aumento global del nivel del mar, la cifra es brutal si se toma en cuenta que hablamos de un solo glaciar.

Los datos obtenidos por los satélites demuestran que cada vez se derrite mucho más rápido, y posee el agua necesaria para subir el nivel de los mares de todo el mundo en más de medio metro.

El Thwaites se ubica como una piedra angular, ubicada en el centro de la capa de hielo de Antártica occidental, una vasta masa de hielo que contiene más de tres metros potenciales de incremento adicional en el nivel del mar.

Con todo y esto, hasta este año, nadie ha intentado una investigación científica a gran escala sobre este glaciar.

El equipo de Icefin, junto con otros 40 científicos, forman parte de la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites, un esfuerzo conjunto de Reino Unido y Estados Unidos de cinco años y US$50 millones para entender por qué está cambiando tan rápidamente.

Es el proyecto científico de campo más grande y más complejo en la historia de la Antártica.

«Cuando me invitaron a informar sobre el trabajo del equipo, ciertamente me sorprendí de lo poco que se sabe sobre un glaciar tan importante. Cuando llegué allí descubrí por qué».

En qué radica la importancia del Thwaites?

La Antártica occidental es la parte más tormentosa del continente.

Y el glaciar Thwaites es remoto incluso para los estándares de la Antártica, a más de 1.600 km de la base de investigación más cercana.

Pero conocer lo que de verdad está ocurriendo es esencial para que los científicos puedan predecir con precisión los incrementos futuros en el nivel del mar.

El hielo en la Antártica contiene 90% del agua dulce del mundo, y 80% de ese hielo está en la parte oriental del continente.

El hielo en Antártica oriental es muy grueso, con un espesor promedio de 1,6 km, pero descansa sobre terreno elevado y sólo se asoma un poco hacia el mar.

La Antártica occidental, sin embargo, es muy diferente. Es más pequeña -aunque sigue siendo enorme- y es mucho más vulnerable al cambio.

A diferencia de lado oriental, la parte occidental no descansa sobre terreno elevado. De hecho, virtualmente toda su base está muy por debajo del nivel del mar.

Si no fuera por el hielo, sería un océano profundo con unas pocas islas.

Ahora bien, solo quedan unas cuantas semanas del verano antártico, luego el tiempo empeorará.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído