PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

Tiempo: entra un nuevo frente frío que barrerá España y hay alertas por chubascos y viento intenso

El frente recorrerá la Península y Baleares de noroeste a sureste, provocando además un desplome de las temperaturas

Tiempo: entra un nuevo frente frío que barrerá España y hay alertas por chubascos y viento intenso
Borrasca, lluvia, viento y frío. PD

Ni verano adelantado ni nada. Lo que corresponde en esta época del año, porque todavía estamos en invierno.

Un frente frío recorrerá la Península y Baleares de noroeste a sureste a partir de este 5 de marzo de 2020.

Lluvias y chubascos más intensos y persistentes en Galicia, área Cantábrica y Pirineos, y precipitaciones en el resto de zonas de la vertiente atlántica.

En Canarias, intervalos de nubes altas y con nubes bajas en el norte de las islas.

Los avisos por fuerte viento se extienden al País Vasco y Aragón, donde se esperan vientos de más de 100 km/h, y a la Sierra de Madrid, donde se activa el aviso amarillo por fuertes rachas de hasta 90 km/h.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso excepto en Baleares y Cataluña, donde tenderán a subir. Las mínimas, en cambio, irán en descenso, prevé la Aemet, un descenso aún más acusado en el cuadrante noroeste peninsular. Se espera que se produzca «al final del día en gran parte del extremo norte», precisan.

El viernes continuará el desplome de las temperaturas. Se prevén vientos fuertes o con rachas muy fuertes en el extremo norte, mitad oriental y zonas de montaña de la Península, en Baleares y en Canarias. También, nevadas en áreas montañosas del norte peninsular.

 Cuatro borrascas: Jorge, León, Karine y Myriam

El paso continuado de varios frentes atlánticos con fuertes rachas de viento, lluvias y nieve por la Península y Baleares ha dejado variosheridas, cierre de puertos, vías y parques públicos, y ha obligado a los servicios de emergencias a atender numerosas incidencias.

Desde el viernes por la noche, el paso de tres sistemas frontales atlánticos, Jorge, León, Karine y Myriam, están dejando fuertes rachas de viento, precipitaciones y oleaje a su paso por la Península y Baleares, afectando sobre todo el norte peninsular y el archipiélago balear.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat Valenciana informó de que dos mujeres fueron trasladadas a un centro hospitalario tras recibir el golpe de una plancha metálicaque se desprendió con el viento.

En esta comunidad las rachas de viento han llegado hasta los 147 kilómetros por hora en Buñol, mientras muchos municipios valencianos han registrado ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora, lo que ha obligado a la Autoridad Portuaria de Valencia a cerrar el tráfico marítimo a primera hora de la mañana, que finalmente ha quedado reabierto tras ocho horas de cierre.

Mientras en Palamós (Gerona), una mujer ha sido trasladada al hospital tras resultar herida por el golpe de una teja que ha caído a su paso. Según los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han atendido un total de 477 incidencias por el temporal de viento, casi todos relacionados con la caída de árboles, antenas y cristales a las vías públicas.

En Galicia, una de las regiones más afectadas, el paso de Karine ha dejado más de 200 incidencias, en su mayoría relacionadas con el viento que ha tirado árboles y desplazado objetos a las vías lo que ha causado problemas en las carreteras regionales.

Asimismo, agentes de la Guardia Civil de Tráfico han auxiliado a dos peregrinos del Camino de Santiago que se vieron sorprendidos por una nevada en Pedrafita do Cebreiro.

En Asturias, las nevadas han obligado al uso de cadenas en ocho puertos de montaña de la red secundaria de carreteras, según el servicio 112.

En Castilla-La Mancha, las rachas de viento han causado unas 106 incidencias aproximadamente por obstáculos en calzadas y desprendimientos.

Las rachas de viento han obligado a los ayuntamientos de Toledo y Guadalajara a cerrar los parques públicos, medida que también ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid.

En la Comunidad de Madrid, además, los bomberos de la región han realizado 120 intervenciones a causa del viento, mientras los de la capital han tenido que atender otras 150. En Aragón están activadas alertas por riesgo de nevadas en el Pirineo y en Teruel, mientras en el norte de Huesca por lluvias, y en toda la región por fuerte viento.

Las fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y las olas de hasta tres metros de altura han obligado al cierre del tráfico marítimo en el puerto de Ciutadella, en Baleares, según el Ports Illes Balears.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el paso de los frentes continúe dejando viento, precipitaciones y oleaje hasta el martes, cuando la situación amainará, aunque ante la incertidumbre de la situación meteorológica el temporal se podría extender hasta el viernes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído