Las temperaturas anormalmente altas para estas fechas que seguirán este viernes y sábado en todo el país

Pronóstico del Tiempo: llega a España una DANA con lluvias intensas y frío

Se esperan precipitaciones intensas que afectarán el domingo al Cantábrico oriental y al alto Ebro y el lunes en buena parte del cuadrante noreste e incluso de la zona centro

Pronóstico del Tiempo: llega a España una DANA con lluvias intensas y frío
Temporal, lluvia y viento. PD

Un jarro de agua fría y nunca más al pelo, para todos aquellos que han dado por supuesto que el calor veraniego iba a acabar mágicamente con el coronavirus en España, haciendo mucho más difícil su propagación.

Un temporal de lluvias y nieve llegará este domingo 15 de marzo de 2020, por la tarde, y pondrá fin al episodio de temperaturas anormalmente altas para estas fechas que seguirá este viernes y sábado en todo el país a consecuencia de la presencia de una masa de aire relativamente inestable de procedencia subtropical.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el domingo por la tarde se producirá sucesivamente la llegada de un frente frío atlántico y la entrada de una masa de aire polar con vientos de componente norte, que desplazará lentamente hacia el este la masa de aire previa.

Además, el lunes se formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que se situará muy probablemente en el sur de la Península y, al mismo tiempo, en la superficie se formará una borrasca en al norte de Argelia y que provocará una intensificación de los vientos de componente este sobre el tercio oriental peninsular y en Baleares.

En esas condiciones, se espera que ambas masas de aire interactúen y provocarán precipitaciones intensas que afectarán el domingo al Cantábrico oriental y al alto Ebro y el lunes en buena parte del cuadrante noreste e incluso de la zona centro.

Las precipitaciones del domingo y el lunes podrán estar acompañadas y serán intensas y/o persistentes en muchas zonas del cuadrante noreste, y se extenderá también al resto del Cantábrico con menor intensidad y probablemente a otras zonas del centro peninsular.

También afectarán con menor intensidad se podrán dar en casi cualquier punto de la Península y en Baleares.

Las nevadas se producirán por encima de 1.000 metros en el tercio oriental y entre 800 y 1.000 metros en el resto de la Península.

De momento, la Aemet admite que la evolución de la situación meteorológica para el martes es incierta, pero apunta que el escenario más probable es que la Dana se desplace hacia el suroeste peninsular y que el tiempo más inestable se dará en el Golfo de Cádiz y en el Estrecho.

No obstante, hay otro escenario en el que las precipitaciones continuarían en el tercio oriental y Baleares. De todas formas, la Aemet espera que la situación, en cualquier caso, remita el miércoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído