Ocurrió cuando un tanque de combustible en una planta de energía colapsó el viernes 5 de junio

El Ártico sufrió la peor catástrofe ecológica por un enorme derrame de diésel

Esta es la peor catástrofe ecológica de este tipo en esta región, incluso es visible desde el espacio

El Ártico sufrió la peor catástrofe ecológica por un enorme derrame de diésel

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este 5 de junio que se logró frenar el avance de más de 20,000 toneladas de hidrocarburos derramados en un río en el Círculo Polar Ártico.

El derrame ocurrió cuando un tanque de combustible en una planta de energía cerca de la ciudad siberiana de Norilsk colapsó el viernes pasado.

El director de la central eléctrica, Vyacheslav Starostin, fue detenido y permanecerá en custodia policial hasta el 31 de julio, pero aún no ha sido acusado.

La planta es propiedad de una subsidiaria de Norilsk Nickel, que es el principal productor mundial de níquel y paladio.

“El avance de los hidrocarburos se contuvo. Ya no van a ninguna parte”. Esto fue gracias al despliegue de estructuras flotantes, declaró a la AFP un representante del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en la región de Krasnoyarsk, añadiendo que el bombeo de combustible había comenzado.

View this post on Instagram

🤯🤯🤯🥺🥺🥺😱😱😱#амбарка #чп #россия #Норильск #нефть #природа #краснодарскийкрай #новоросс #Новороссийск #nvrsk #река #москва #питер #nature #moscow #рыбалка #fishing #fish #спиннинг #sos #help #russia #всемвсем #внисание #черезвычайноеположение #краснодар#самара#владивосток#урал May 29 at the Nadezhdinsky plant owned by OAO GMK Norilsk Nickel, there was a spill diesel fuel in the soil and the water got more 21 thousand tons of oil products. This is the first accident such a large scale in the polar Arctic. In the country declared a state of emergency at the Federal level. The disaster in Norilsk showed irresponsible attitude of large companies to our nature, this will not continue it can! Environmental control should be enhanced, and the operation of facilities should take place under special control for warnings accidents, especially in the conditions of melting eternal permafrost due to global climate change. I however the opposite is happening now the situation in which Industrialists seek a moratorium on certain environmental restrictions requirements under the pretext of fighting economic crisis. We need to prevent the destruction of our nature and force the Russian Government to go on the way to support new green technologies and fight climate change and don't go along with it the "dirty" business. @greenpeaceru @greenpeace

A post shared by Илья (@ilya_torgonskyi) on

Por su parte, el Comité de Investigación de Rusia (SK) abrió un caso penal por la contaminación y la presunta negligencia, ya que, según los informes, hubo un retraso de dos días en informar a las autoridades de Moscú sobre el derrame.

Se cree que el hundimiento del suelo debajo de los tanques de almacenamiento de combustible causó el derrame. El permafrost ártico se derritió en un clima excepcionalmente cálido para esta época del año.

Tal y como se puede observar en el video ocurrió el derrame:

¿Qué están haciendo para frenar el desastre ecológico?

El desastre provocó fuertes advertencias de grupos ambientalistas, que han señalado que la escala del derrame y la geografía del río suponen que será difícil de limpiar.

Greenpeace lo ha comparado con el desastre de 1989 de Exxon Valdez en Alaska.

Oleg Mitvol, ex jefe adjunto del organismo de control ambiental de Rusia, Rosprirodnadzor, señaló que «nunca hubo un accidente de este tipo en la zona del Ártico».

Calculó que la limpieza podría costar 100.000 millones de rublos (US$1.500 millones) y tomar entre 5 y 10 años.

No es la primera vez que Norilsk Nickel está involucrada en derrames de combustible.

En 2016, admitió que un accidente en una de sus plantas fue responsable de teñir de rojo un río cercano.

Este fenómeno ya ha fragilizado a numerosas estructuras en el Gran Norte ruso, y el gobierno ya lo ha identificado como uno de los desafíos que afrontan sus entramados en el Ártico.

El accidente en el río Ambarnaya es considerado por las organizaciones ecologistas como el peor accidente ecológico producido por hidrocarburos en la región.

El Ártico ruso es una región frágil donde las explotaciones mineras, gasíferas y petroleras son muy numerosas.

Pero el problema de la contaminación en esta región no es nueva pues viene ya desde la época soviética.

Actualmente, los equipos de emergencia están trabajando arduamente para tratar de minimizar los daños, en un contexto complicado por las dificultades de acceso al lugar y la escasa profundidad del río, que impide las operaciones en barco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído