Las mejores áreas para la agricultura ecológica en España

Las mejores áreas para la agricultura ecológica en España

Hace algunos meses aseguraban desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que en el futuro todo tipo de agricultura será ecológica o simplemente no podrá ser.

Y es que todo indica que no podría ser de otra manera si realmente queremos seguir disfrutando del planeta y de las tierras de este maravilloso país.

España, un país de agricultura

En España se da de todo, desde el naranjo amargo hasta los cereales menos conocidos como el mijo. Incluso las semillas de cáñamo crecen con una facilidad que envidian otros países europeos con mayor tecnología agraria pero tierras poco fértiles.

Aunque técnicamente España ya no es considerada como un país agrario, más del 33% de las tierras del país se utiliza para la agricultura. Esto según la más reciente Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE) realizada.

¡Un tercio de las tierras españolas se usan para fines agrícolas!

Incluso hay estudios de concentración parcelaria que indican que la geografía española podría ser mejor aprovechada en términos agrarios.

Dentro de la geografía española, solamente el 4,45% de las tierras se especializan en la agricultura ecología. No suena a mucho, pero España es el país de toda la Unión Europea con mayor Superficie Agraria Útil (SAU) destinada a la agricultura ecológica.

La agricultura representa alrededor del 6% de la economía de España. Y la agricultura ecológica es solo una fracción de esa, por lo que es un sector con muchas capacidades de crecimiento, sobre todo porque existen capacidades para crear productos de alta calidad que se valoran en altos precios en los mercados de Alemania, Holanda, Francia y el Reino Unido.

Justamente la exportación de estos productos devela uno de los retos poco discutidos en España para que la agricultura siga creciendo, y es que España no consume de los productos bio que produce.

Las mejores regiones para la agricultura ecológica

En términos de agricultura en general, las mejores comunidades (las más fértiles, prósperas y con infraestructura) son:

  • Castilla-La Mancha
  • Andalucía
  • Castilla y León
  • Aragón
  • La Rioja

Todas estas mismas regiones destacan en la agricultura ecológica, junto con la inclusión de Cataluña, que se ha especializado en este tipo de agricultura tanto como para ser la cuarta región con mayor cantidad de productores y la primera en términos de comercializadores especializados.

Es esta comunidad, hay cerca de 210.000 hectáreas que aprovechan el clima mediterráneo para hacer crecer principalmente frutos secos y olivos, aunque también destacan especialmente los calabacines.

En Castilla-La Mancha hay un suelo árido que se abastece del secano para hacer crecer principalmente trigo, aunque también se hallan el olivo y la vid.

En Andalucía lo más frecuente también es la tríada mediterránea (trigo, olivo y vid).

La Rioja es la región más diversa para agricultura ecológica, pues en la región se dan en porcentajes muy similares las leguminosas, hortalizas, los tubérculos, frutos secos, frutos silvestres y olivos.

Dentro de la comunidad de Valencia, que no está en la lista pero merece una mención, destaca la producción de naranjas.

Claro, España aún tiene desafíos que vencer en temas de agricultura. El que más ocupa a la Sociedad Española de Agricultura Ecológica es la pérdida de suelo fértil por causa de la erosión acelerada.

Pero en términos generales el país lo hace muy bien y crece en porcentajes importantes aunque la economía del país priorice otros sectores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído