El frente atlántico Bárbara

Pronóstico del Tiempo: lluvia a manta este 20 de octubre de 2020

Precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas de la Península Ibérica

Pronóstico del Tiempo: lluvia a manta este 20 de octubre de 2020

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este 20 de octubre de 2020n aviso naranja o amarillo en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El frente atlántico Bárbara que entró el domingo por el oeste peninsular ocasionará hoy martes precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del oeste y sistema Central, y pondrá a trece comunidades autónomas en aviso naranja o amarillo por lluvias, vientos o fenómenos costeros.

Bárbara se irá desplazando hacia el este y dejará precipitaciones localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en amplias zonas del sur de Galicia, oeste de la Meseta y de Andalucía, sin descartar zonas aledañas.

En el entorno del oeste del sistema Central pueden ser especialmente copiosas. Se prevé que el frente también afecte al oeste de Canarias, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta en el oeste del archipiélago, sin descartar que lleguen a ser puntualmente fuertes en La Palma.

Los chubascos serán poco probables en el área mediterránea oriental y no se esperan en el sureste peninsular ni en Baleares.

Se producirá calima en Melilla, Baleares y el sureste peninsular.

Las temperaturas máximas aumentarán en el sur del área mediterránea y en Canarias orientales, mientras que descenderán en el resto de la península, de forma notable en la meseta norte y Extremadura. Las mínimas subirán en casi todo el país, con un aumento localmente notable en el interior peninsular.

El viento soplará de componente sur en todo el país. Será fuerte o con intervalos fuertes en todas las cordilleras, el oeste de Galicia, el Cantábrico oriental, el valle del Ebro y el litoral del golfo de Cádiz, y flojo en el sureste peninsular.

Se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas del extremo norte, del oeste peninsular y en Canarias occidentales, especialmente en las cumbres de los sistemas montañosos.

En Canarias soplará de dirección suroeste, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales, que girará a dirección noroeste al final de la jornada.

  • GALICIA: cielo nuboso con lluvias y chubascos que serán más abundantes a partir del mediodía, cuando serán generalizados. En Orense se espera que sean más intensos y persistentes, principalmente en la montaña. Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral. Viento de componente sur, más intenso en el litoral atlántico, con intervalos fuertes en Orense por la tarde, y posibles rachas muy fuertes.
  • ASTURIAS: cielo cubierto, con lluvias en la cordillera que se extenderán al resto del principado por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el litoral y sin cambios en el resto, y máximas en descenso. Viento de componente sur, con intervalos fuertes o muy fuertes en la cordillera durante la segunda mitad del día.
  • CANTABRIA: cielo cubierto, con predominio de las nubes medias y altas en el litoral. Se producirán precipitaciones generalizadas, que serán más frecuentes e intensas en Liébana y Campoo, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Habrá brumas y nieblas en el interior. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en el interior, y máximas en descenso. Viento de componente sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior.
  • PAÍS VASCO: cielo nuboso, con predominio de las nubes medias y altas en el litoral. Precipitaciones generalizadas, menos frecuentes e intensas en el litoral. Habrá brumas y nieblas en el interior. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en el interior y máximas en descenso, menos acusado en Guipúzcoa. Viento de componente sur, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior.
  • CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso, con precipitaciones generalizadas y localmente fuertes. En el oeste también pueden ser persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, que puede ser notable en ambas en amplias zonas. Viento de componente sur con rachas muy fuertes, sobre todo en la montaña.
  • NAVARRA: cielo cubierto, con brumas y bancos de niebla que serán más frecuentes en las sierras del extremo occidental. Precipitaciones generalizadas por la mañana, que serán menos intensas en la vertiente cantábrica, y que remitirán por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento, que será localmente notable, y máximas en descenso. Viento de componentes sur y sureste con rachas muy fuertes.
  • LA RIOJA: cielo nublado, con precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en la Rioja Alta y la sierra. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas en descenso. Viento de dirección sureste en el valle, y de componentes sur y sureste en la Ibérica, donde se producirán rachas muy fuertes al final del día.
  • ARAGÓN: cielo cubierto. Se esperan precipitaciones en el tercio norte, sin descartar que se produzcan en el resto de forma más débil y dispersa, y serán más probables en la Ibérica occidental. Temperaturas mínimas en ascenso, que pueden ser localmente notables en puntos del sur de Huesca y norte de Teruel, y máximas en ligero descenso en el tercio sur y en descenso en el resto. Viento de flojo a moderado de componentes sur y sureste con rachas muy fuertes en el Pirineo y Cinco Villas, donde pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora a última hora del día.
  • CATALUÑA: cielo nuboso, con precipitaciones en el Pirineo occidental durante la segunda mitad del día, sin descartar que se produzcan de forma más débil y dispersa en otras zonas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso en la mitad occidental y sin cambios significativos en el resto. Viento de flojo a moderado de componentes este y sur con rachas muy fuertes en el Pirineo de Lérida y el valle de Arán, que donde pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora a últimas hora del día.
  • EXTREMADURA: cielo cubierto, con precipitaciones generalizadas y localmente fuertes, que además pueden ser persistentes en el oeste y en el norte. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, que puede ser notable en ambas. Viento de componente sur con rachas muy fuertes.
  • MADRID: cielo nublado, con lluvias y chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la sierra. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componentes sur y sureste que arreciará por la tarde. Habrá rachas de viento muy fuerte en la sierra, sin descartarlas de forma ocasional en las zonas bajas al final del día.
  • CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto, salvo en el sur, donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas. Probables brumas e incluso bancos de niebla matinales en el sur de Albacete. Se producirán lluvias y chubascos en el noroeste y noreste que por la noche se extenderán hacia el sur, aunque serán menos probables cuanto más hacia el sureste, sin esperarse en Albacete y en el sureste de Cuenca. En el noroeste de Toledo se espera que sean persistentes, localmente fuertes e incluso con alguna tormenta aislada. Temperaturas mínimas en ascenso, que será localmente notable en la mitad occidental y en Guadalajara, y máximas en ascenso en el cuadrante sureste, en descenso localmente notable en el extremo oeste de Toledo y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento de componente sur que aumentará en intensidad, con rachas muy fuertes sobre todo la segunda mitad del día, en las zonas de montaña del norte y oeste y en la mitad occidental de Ciudad Real.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, más abundantes en el tercio norte, con nubosidad baja matinal en las zonas litorales, y sin descartar lluvias débiles y dispersas a última hora del día en el interior septentrional. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el tercio sur, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo con predominio de la dirección sureste y con algunos intervalos moderados en las zonas de interior de Castellón y Valencia.
  • MURCIA: intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el noroeste, que pueden ir acompañadas de barro. Habrá calima. Las temperaturas ascenderán y el viento soplará flojo variable con tendencia a la componente este.
  • ISLAS BALEARES: cielo poco nublado, con aumento de los intervalos de nubes altas por la tarde. Habrá brumas matinales. Temperaturas en ascenso. Viento de dirección sureste, con algún intervalo fuerte por la noche y rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en la costa de la sierra de Tramuntana.
  • ANDALUCÍA: cielo nuboso, con tendencia a cubierto de oeste a este, y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en la mitad occidental, localmente fuertes y persistentes en el extremo occidental. En el resto de la comunidad autónoma, las precipitaciones son poco probables y no alcanzarán el extremo oriental, donde se esperan calimas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el extremo occidental, sin cambios en el interior oriental y en ascenso en el litoral mediterráneo y Cádiz. Viento de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y de componente sur en el resto, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la mitad occidental.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído