La borrasca atlántica entra en la Península Ibérica con una masa de aire muy frío

Llega ‘Dora’ y se quedará todo el puente: el primer temporal del año con nieve y un frío polar

A lo largo de la semana que viene es probable la llegada de nuevas borrascas

Llega 'Dora' y se quedará todo el puente: el primer temporal del año con nieve y un frío polar
Un perro San Bernardo en la nieve. PD

Es el primer temporal del invierno meteorológico y estará aquí hasta el domingo… por lo menos.

La borrasca atlántica Dora ha activado este 4 de diciembre de 2020 la alerta en casi toda España, salvo Extremadura y Canarias, por nieve, frío, rachas fuertes de viento y por olas, con especial incidencia en Galicia donde hay aviso rojo por intenso oleaje, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) en la provincia de Coruña por intenso temporal marítimo con viento del noroeste y olas que alcanzarán los 8-9 metros de altura; en Lugo y Pontevedra hay aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste fuerza 7 y olas entre 5 y 8 metros; en toda la comunidad hay aviso amarillo por nieve.

Andalucía ha activado el aviso amarillo en las provincias de Almería, Cádiz y Jaén por fuerte viento de componente oeste con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, mientras que Granada y Jaén están con nivel amarillo por nieve en zonas altas; Aemet alerta de que en la provincias costeras hay aviso, también amarillo, por mala mar.

En la comunidades de Asturias y Cantabria se mantiene la alerta naranja en todo el litoral por mar combinado del noroeste con olas de 4 a 5 metros aumentando a 6 a 8 metros al avanzar la tarde; en los Picos de Europa y en la sur-occidental asturiana hay aviso amarillo por nieve.

El País Vasco continúa con alerta naranja por temporal marítimo y olas que subirán hasta los 5-8 metros; en la provincia de Álava se mantiene el aviso amarillo por nevadas por encima de 700 metros en las sierras de Urbasa, Izki y Aitzkorri, aunque se podrían registrar nevadas menos copiosas en la capital.

Castilla-La Mancha está en naranja por fuertes rachas de viento de componente oeste en la provincia de Albacete, mientras que en Guadalajara, Cuenca y Albacete se mantiene el aviso amarillo por acumulación de nieve de 5 centímetros por encima de 900 metros, aunque por la tarde podría nevar a cualquier cota.

Cataluña tiene nivel naranja en la provincias de Lleida por mínimas de hasta 10 grados bajo cero y amarillo en Girona también por valores mínimos que oscilarán entre 8 y 6 grados bajo cero; en el valle de Arán se ha activado la alerta amarilla por nevadas por encima de los 1.000 metros.

En la Ciudad Autónoma de Melilla hay alerta naranja por rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora con vientos de componente oeste.

En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid está en alerta amarilla por nevadas que dejarán una acumulación de unos 5 centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros; Aemet alerta de que por la tarde podría nevar en cualquier cota.

Castilla y León tiene aviso amarillo por nieve en todas las provincias, salvo Valladolid y Palencia, por nevadas que dejarán entre 5 y 15 centímetros en 24 horas, en una cota que oscilará entre los 500 y 1.000 metros.

Las comunidades de Aragón, Isla Baleares, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Comunidad de Valencia y la Ciudad de Ceuta mantienen la alerta amarilla por rachas fuertes de viento, fenómenos costeros adversos o por nevadas.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído