ENTRA UN FRENTE POLAR POR EL NORTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICAPrecipitaciones persistentes en el Cantábrico

Pronóstico del Tiempo: nevadas de Nochevieja este 31 de diciembre de 2020

Nevadas significativas en zonas altas del norte y centro peninsular. Intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico y de Alborán

Pronóstico del Tiempo: nevadas de Nochevieja este 31 de diciembre de 2020
Un perro San Bernardo en la nieve. PD

Madrid no se verá afectado por la alerta amarilla en previsión de nevadas activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 31 de diciembre de 2020 en la provincia.

El pronóstico meteorológico apunta a un panorama sin nubes desde primera hora del día y será nuboso con lluvia a partir de mediodía.

Por la mañana no se esperan lluvias, pero habrá precipitaciones consistentes durante la tarde.

La temperatura máxima registrará niveles similares a los de ayer, situándose en los 7 grados , al tiempo que las mínimas seguirán oscilando alrededor de los -1 (pero con unos 6 grados de sensación térmica máxima y alrededor de 0 de mínima), de manera que podrían hacer acto de presencia heladas débiles.

Se experimentarán ligeras brisas de dirección sudoeste.

La entrada de un frente por el norte peninsular afectará con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a buena parte de la Península Ibérica, excepto al área mediterránea.

22 PROVINCIAS PARA ESTAR AL LORO

Las campanadas podrán estar teñidas de blanco en muchas zonas de España. Ppueden ser 22 las provincias españolas que entrarán en el 2021 con nieve.

  • Asturias y Cantabria
    La cordillera Cantábrica ha acumulado los mayores espesores de nieve en los últimos días y seguirá haciéndolo en las próximas horas. Los avisos por nevadas permanecerán activos en zonas del interior de estas dos provincias en Nochevieja y Año Nuevo. Durante las últimas horas del día 31 el aviso será de nivel naranja en Asturias en la cordillera y Picos de Europa. La cota de nieve estará entre los 500 y los 700 metros de altitud durante la primera madrugada del 2021.
  • Orense y Lugo
    La tarde del día 31 las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en las zonas altas del extremo oriental de estas dos provincias con la cota bajando en torno a los 700 metros de altitud. También pueden caer algunos copos durante las horas centrales de Año Nuevo, con cota en torno a los 500 metros, aunque la probabilidad de que se den estos chubascos de nieve disminuirá a última hora.
  • Burgos, Palencia, León, Soria, Segovia y Ávila
    En estos puntos se prevén precipitaciones durante la tarde del 31, cuando todavía la cota de nieve no será demasiado baja. Aún así las precipitaciones podrán ser en forma de nieve por encima de los 900-1000 metros de altitud El entorno de la Ibérica (Burgos y Soria) y del sistema Central tendrán nevadas la noche del 31 remitiendo durante la madrugada de Año nuevo. La cota de nieve para esa noche estará en torno a los 1000 metros de altitud y, aunque podría descender hasta los 500 metros de altitud para el mediodía del 1 de enero, la probabilidad de precipitaciones será menor.
  • La Rioja y Navarra
    La Rioja tendrá precipitaciones generalizadas en la última tarde del año. Serán en forma de nieve en el entorno de la cordillera, por encima de los 800-900 metros de altitud, pudiendo descender la cota hasta los 600 metros a la noche Navarra también espera precipitaciones generalizadas durante la tarde del día 31. En el Pirineo navarro se esperan nevadas por encima de los 900 metros, pudiendo descender hasta los 700 metros al final del día. En Año Nuevo las nevadas podrán darse a partir de los 500 metros de altitud en el extremo norte de la provincia.
  • Madrid
    La vertiente sur de la Sierra de Guadarrama también recibirá nevadas en la última tarde-noche del año. Aviso amarillo en la sierra madrileña por acumulaciones de unos 10 centímetros de nieve por encima de los 1.300 metros de altitud, aunque la cota de nieve durante la Nochevieja puede estar en torno a los 900 metros, por lo que muchos pueblos serranos podrán cubrirse de nieve. Durante la primera mitad del día de Año Nuevo la cota de nieve rondará los 600 metros, por lo que, aunque la probabilidad de precipitación irá disminuyendo, en caso de que se produzcan podrán ser en forma de copos de nieve cerca del entorno de la capital.
  • Huesca y Teruel
    En Huesca las precipitaciones en forma de nieve ganarán protagonismo por la tarde del día 31. La cota de nieve será de unos 700-900 metros en el Pirineo occidental y unos 800-1.000 metros en la zona oriental. La cota descenderá en el día de año nuevo en torno a los 400-500 metros de altitud. Teruel será otra de las provincias donde las campanadas podrán estar teñidas de blanco en Nochevieja, con mucho frío y cota en torno a los 800-1.000 metros de altitud y precipitaciones abundantes durante la segunda mitad del día 31. También habrá nevadas durante la madrugada del día 1 de enero con cota en torno a los 600 metros, pero irán remitiendo rápidamente. Tampoco pueden descartarse nevadas en el entorno de la Ibérica, aunque serían de menor intensidad.
  • Lérida y Gerona
    El Pirineo Catalán puede tener nevadas, aunque no tan copiosas como en el Pirineo occidental, sí que puede haber chubascos de nieve débiles y dispersos, más probables cuanto más al oeste. Tan solo se activará el aviso en el Valle de Arán (Lérida) por 5 centímetros de nieve por encima de los 800-900 metros de altitud. Las heladas en esta área de la cordillera serán fuertes durante la madrugada de Año Nuevo.
  • Guadalajara, Cuenca y Albacete
    En Guadalajara aunque la jornada empezará con ambiente soleado y poco nuboso, por la tarde las nubes cubrirán el cielo y llegarán lluvias débiles. La cota de nieve se situará en 1100-1200 metros e irá bajando a 900-1000 metros, con previsión de nevadas durante la tarde y en las primeras horas de la madrugada. Se alcanzarán los 5 cm de espesor por encima de los 1.000 metros de altura y tenemos aviso de nivel amarillo en todo el norte de la provincia. La situación en Cuenca y en Albacete será similar a la de Guadalajara con un estado del cielo poco nuboso por la mañana y la llegada de precipitaciones débiles y nevadas al final del día. La cota de nieve en este caso estará en los mismos valores: 900-1.000 metros al final del día y se acumularan del orden de 5 cm en 1.200 metros y 10 cm en las zonas más altas. La mayor probabilidad de estos acumulados la encontraremos en el este de las provincias.
  • Jaén y Granada
    El cielo se irá cubriendo por la tarde, pero las precipitaciones no llegarán hasta la noche, siendo de nieve en cotas por encima de los 1.000 metros de altura, un valor que bajará de madrugada a los 500-600 metros, intensificándose las nevadas en la madrugada de año nuevo. Pueden continuar durante el día remitiendo por la tarde del día 1 desde el oeste de la provincia, pero manteniéndose en el este. Se pueden acumular 15 cm por encima de los 1000 metros de altura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído