Nevadas al final del día en torno al extremo nordeste de Andalucía

Pronóstico del Tiempo: nevadas en las ciudades este 6 de enero de 2021

Viento fuerte y precipitaciones fuertes y persistentes en Canarias, Cádiz y Málaga

Pronóstico del Tiempo: nevadas en las ciudades este 6 de enero de 2021

Los Reyes Magos traerán hasta 10 centímetros de nieve a Madrid.

La Comunidad de Madrid activa el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de fuertes nevadas en la región a partir del próximo jueves.

Esta situación meteorológica comenzará por el sur de la Comunidad de Madrid a las 00 horas del día 7 de enero y la previsión advierte de que el viernes nevará con más intensidad, alertando, además, de que será durante las últimas horas del viernes, 8 de enero, y la madrugada del sábado cuando tenga lugar la punta del episodio.

El interior peninsular vivirá a partir del día 6 de enero uno de los episodios «más extensos» de nevadas registrados en los últimos años, que el viernes podría dejar una acumulación de nieve de más de 10 centímetros en Madrid capital y, en general, nevadas «copiosas» en toda la región, así como en el este de Castilla-la Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón.

Las temperaturas mínimas podrían ser «algo más bajas» durante la próxima madrugada del día 6, «especialmente» en el tercio norte peninsular, donde habrá un descenso de tres a cuatro grados, por lo que los Reyes Magos tendrán que repartir sus regalos «especialmente abrigados», según la Aemet, que avanza heladas «generalizadas e intensas» en puntos del interior.

PENÍNSULA IBÉRICA Y ARCHIPIELAGOS

Este frío «tan intenso previo», consecuencia de los cielos, en general, poco nubosos y también de la llegada de una masa de aire muy fría a España es uno de los «ingredientes fundamentales» para las nevadas que se producirán en el interior peninsular a partir de este 6 de enero como continuación de las que se han producido este martes de madrugada en cotas bajas del tercio norte peninsular, donde podrán seguir a lo largo del día con una cota en torno a 200 o 400 metros, si bien la tendencia es a que vayan «remitiendo», ya que el martes se esperan pocas precipitaciones en península y Baleares.

En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas.

En el tercio sur de la Península Ibérica, la nubosidad y las precipitaciones irán progresando de sur a norte a lo largo del día, afectando a Andalucía y Murcia, siendo menos probables en el resto del tercio sur.

Se espera que al final sean localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas en Cádiz y Málaga.

Serán en forma de nieve en el nordeste andaluz por encima de unos 800/1200 m., y en el sudeste de Castilla-La Mancha por encima de 500/900 m.

Por otra parte, en el litoral cantábrico estará nuboso con probables precipitaciones débiles y dispersas. En el resto del país, predominará el cielo poco nuboso en la primera mitad del día, aunque irá aumentando a nuboso o cubierto en el resto de la mitad sur peninsular y Baleares.

Temperaturas con pocos cambios, manteniéndose por debajo de sus valores normales en la Península y Baleares y por encima de ellos en Canarias.

Heladas débiles en Baleares y, siendo más intensas, en el interior peninsular, especialmente en ambas mesetas, con heladas localmente fuertes en zonas de montaña del norte y centro.

Viento fuerte del suroeste en Canarias, con intervalos de muy fuerte en medianías y zonas altas. Levante fuerte en el área del Estrecho, y con intervalos de fuerte en el resto del litoral andaluz.

Del nordeste en el litoral gallego, litoral sur del Levante y Baleares. En el resto de país, predominio de vientos flojos del este y nordeste.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído