Cerrado el Aeropuerto de Barajas y cadenas necesarias en toda la capital de España

El Gran Escalofrío: cortan M-40 y M-30 en Madrid tras quedar atrapados en la nieve miles de coches

Más de 300 carreteras principales afectadas por el temporal de frío y se supenden servicios de AVE y Cercanías

El Gran Escalofrío: cortan M-40 y M-30 en Madrid tras quedar atrapados en la nieve miles de coches
Jack Nicholson en El Resplandor PD

Esta vez y ya es raro, acertaron de pleno lo meteórologos.

Lo de Madrid es tremendo. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado una alerta general a través de Twitter.

La borrasca Filomena ha causado verdaderos estragos en buena parte del territorio nacional.

El más castigado ha sido el centro peninsular, que ha sufrido durante toda la jornada copiosas nevadas que han dificultado enormemente los desplazamientos en coche, no solo en las carreteras, sino también en el interior de las ciudades.

Es el caso de Madrid, donde centenares de personas han quedado atrapadas en los accesos y salidas de la capital a causa del temporal.

En nivel rojo por las fuertes nevadas, el Ayuntamiento de Madrid ha extremado las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos este 9 de enero de 2021 y, entre ellas, ha anunciado la obligatoriedad de utilizar cadenas. Además, la M-30 y la M-40 han tenido que ser cortadas al tráfico en algunos puntos por el peligro que entrañaba la circulación.

A media tarde del viernes, la acumulación de nieve obligó a cerrar la M-40 a la altura de Las Tablas hacia la M-607, después de que decenas de coches se vieran atrapados en esa vía.

De hecho, el escaso agarre del firme ha provocado que algunos de ellos quedaran atravesados, lo que ha causado el colapso de la carretera.

Poco después, las adversas condiciones meteorológicas llevaron a las autoridades a cortar la M-30 entre el nudo Norte y el nudo de Manoteras en ambos sentidos y el acceso desde esta vía a la A-3.

Misma suerte han corrido los túneles urbanos, que han quedado inutilizados, en una ciudad cubierta por la nieve y con espesores cada vez mayores.

Coches atascados en la M-30 a causa de la nieve.

«Por acumulación de nieve en las rampas de acceso y salida han sido cortados los túneles urbanos», ha publicado en Twitter el Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio.
Además, las nevadas históricas que están azotando la ciudad también han dejado insólitas imágenes en las que se ve a agentes de Policía empujar taxis y coches particulares que habían quedado atrapados en medio de la céntrica Puerta de Alcalá y no podían avanzar.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta madrugada al rescate de los miles de conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de la histórica nevada provocada por la borrasca Filomena, que azota también varias comunidades del centro peninsular.

Cierra Barajas

El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.

Según han explicado fuentes del gestor aeroportuario, se va a seguir trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto, afectadas por las intensas nevadas del temporal Filomena, para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas.

Uso obligatorio de cadenas

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado en una entrevista en ‘Cuatro al día’ que están trabajando «intensamente» para garantizar la seguridad de las carreteras y ha anunciado la obligatoriedad de utilizar cadenas en Madrid a partir de las diez de la noche, aunque ha recomendado usarlas también fuera de ese horario mientras la situación se mantenga como hasta ahora.

Asimismo, el primer edil ha informado de la anulación de los parquímetros hasta el lunes a través de su cuenta de Twitter, y ha pedido «minimizar los desplazamientos y extremar las precauciones».

El 112 insiste en que no se use el vehículo para circular «salvo que sea estrictamente indispensable», en una Comunidad con varias zonas en nivel rojo por las fuertes nevadas, entre ellas, su capital, donde se esperan hasta 20 centímetros de nieve entre las 18.00 y las 24.00 horas.

Camioneros atrapados

Los coches bloqueados en los accesos de la capital no son los únicos vehículo atrapados por el temporal. Centenares de camiones han quedado embolsados en distintos puntos de la geografía española y han tenido que ser desviados a diferentes vías de servicio.

Es lo que les ha ocurrido a casi 600 camioneros retenidos en distintas áreas de descanso de la A-23 entre Teruel y Castellón, que no han podido retomar la marcha hasta que los bomberos han descubierto el asfalto oculto bajo la nevada.

Otros 140 se han visto obligados a pasar la noche en la A-4, a la altura de Madridejos (Toledo), donde voluntarios de la Cruz Roja, en coordinación con Protección Civil y el Ayuntamiento de la localidad, les han proporcionado la cena.

Las provincias donde se pide a la gente que no salga de casa

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda no salir de casa este fin de semana por los efectos del paso de la borrasca ‘Filomena’, por cuyos efectos mantiene la alerta en amplias zonas del país y recuerda que el aviso de riesgo extremo se mantiene en varias provincias para este viernes y sábado.

El nivel de riesgo más alto está en Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Castellón, Valencia, Zaragoza y Tarragona, donde se pueden acumular más de 20 centímetros de nieve.

Además, alerta por lluvias intensas en el sur de Andalucía y a Ceuta y señala que se esperan cantidades muy importantes de precipitación en Cádiz y Málaga, donde se pueden superar los 200 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja no salir de casa y en caso de que sea imprescindible realizar algún desplazamiento, recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. También insiste en la importancia de seguir las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Protección Civil, la Aemet, así como de DGT .

Este viernes y sábado gran parte de la Península permanecerá en situación de riesgo importante, aunque previsiblemente el domingo quede limitado a zonas del norte. A lo largo de estos días es muy probable que las acumulaciones de nieve más importantes se produzcan en la Comunidad de Madrid, ambas mesetas, los sistemas Central e Ibérico y en el valle del Ebro, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada.

Las precipitaciones también podrán ser abundantes en el litoral valenciano y el mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo. La alerta será por riesgo importante de fenómenos costeros (fuertes vientos y oleaje) estarán las costas gallegas y catalanas durante el sábado y el domingo.

El temporal seguirá afectando a Canarias con fuertes vientos, lluvias y mal estado de la mar, aunque previsiblemente la situación tenderá a mejorar a partir del sábado.

CARRETERAS AFECTADAS

Casi 400 carreteras de la red viaria principal en toda España están afectadas por los efectos provocados por el temporal de nieve, frío, viento y lluvia que azota a toda España, que ha obligado a cortar 44 carreteras secundarias, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la red secundaria hay 168 vías afectadas por la borrasca Filomena, de las cuales 124 requieren el uso de cadenas para circular y 44 se encuentran cerradas.

La Comunidad de Madrid, Castilla- La Mancha y Comunidad Valenciana están en alerta roja desde esta tarde ante el riesgo de fuertes nevadas y las autoridades recuerdan a la población evitar los desplazamientos si no es estrictamente necesario.

Pasadas las 13.00 horas, la DGT ha informado del cierre de la Comunidad de Madrid a camiones y vehículos articuladoscomo consecuencia de la nieve. «Se están dando embolsamientos en A6, en el kilómetro 125, en Arévalo y en el 108 de la A1, en Boceguillas».

Carreteras en nivel rojo y amarillo:

Entre las vías principales afectadas por la borrasca Filomena se encuentran en nivel amarillo (prohibido el paso a camiones y vehículos articulados) todas las de la Comunidad de Madrid; en Cuenca, la A-3 en la capital y Villarrobledo y la A-31 en Atalaya del Cañavate; en Toledo, la A-4 entre Ontígola y Puerto Lápice, la A-42 en Olías del Rey y la CM-42 en Mora; en Guadalajara, la A-2 entre Torija y Alcolea del Pinar; en Ávila, la A-50 en la capital y la AV-20 en Mengamuñoz

Recomendaciones

En concreto, aconseja que en caso de tener que viajar por carretera ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, así como llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Protección Civil aconseja también llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de quedar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, Protección Civil insiste en la importancia de no tratar de resolver la situación de manera unilateral y tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Por otro lado, frente a las lluvias intensas, destaca a los conductores que deben disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua y añade que en caso de tener que viajar se haga por autovías, autopistas o carreteras principales.

Frente a tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que empiece a llover de forma torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación y no se debe atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, ya que se desconoce lo que puede haber bajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

Protección Civil aconseja no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación y a quien se encuentre en el campo, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por otro lado, añade que ante los vientos costeros es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En ese sentido, recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar e insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Por último, ante los fuertes vientos previstos aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como no subir a andamios sin las medidas adecuadas de protección.

A los conductores les aconseja extremar las precauciones, sobre todo en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído