Las autoridades recomiendan no salir a la calle

Pronóstico del Tiempo: la nevada más feroz del siglo siembra el caos en media España este 9 de enero de 2021

Después de Filomena llega el frío extremo a España

Pronóstico del Tiempo: la nevada más feroz del siglo siembra el caos en media España este 9 de enero de 2021
Coches atrapados por la nevada. PD

Media España vuelve a confinarse este 9 de enero de 2021, aunque no por el coronavirus, sino por la abundante nieve que ha caído en toda la zona centro y este del país.

Por primera vez, Castilla-La Mancha y Madrid están en riesgo extremo por nevadas desde la creación del actual sistema de avisos, y más de 40 provincias permanecen en alerta.

La borrasca Filomena aún no ha abandonado España, pero para cuando lo haga llegará el frío. Aunque estos días ya se han registrado importantes heladas y temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero, a partir del domingo la nieve que quedará en el suelo y los cielos despejados favorecerán aún más las bajas temperaturas, especialmente en las dos mesetas.

Se prevén temperaturas por debajo de los cinco bajo cero de forma casi generalizada en estas zonas, e incluso los diez bajo cero en ciudades como Madrid.

En toda la Península Ibérica, nuboso o cubierto con precipitaciones.

En general serán débiles y menos probables en el tercio noroeste peninsular y en el este y sur de Canarias, pero en el resto se espera que sean más abundantes, pudiendo llegar a ser fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y norte de las Canarias montañosas. Salvo en el tercio sur peninsular y los litorales, serán en forma de nieve en forma generalizada a cualquier cota.

Las nevadas serán especialmente copiosas en amplias zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 cm en Madrid, Castilla-La Mancha, mitad sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en zonas aledañas. En Canarias, también se esperan nevadas en zonas altas de islas occidentales.

Las temperaturas diurnas bajarán en Canarias e interior de la mitad norte peninsular y subirán en el sureste y Baleares.

Las mínimas bajarán en el tercio sur peninsular y Canarias, subiendo en el centro y nordeste. Heladas en el débiles en general en el interior de la Península, algo más intensas áreas de montaña y localmente fuertes en el entorno de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica occidental.

El viento soplará del este o nordeste, fuerte en el área mediterránea y el litoral gallego, tendiendo a girar a suroeste y oeste en la mitad sur peninsular y en Baleares. Viento del norte o noroeste en Canarias

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído