"Hay gente durmiendo en cartones"

100 personas pasan 2 días atrapadas en Gran Plaza 2, el lujoso centro comercial de Majadahonda

Llega una intensa ola de frío, con temperaturas de -10ºC, que durará hasta el jueves

100 personas pasan 2 días atrapadas en Gran Plaza 2, el lujoso centro comercial de Majadahonda
Durmiendo en el suelo del centro comercial Gran Plaza 2. PD

El colmo de la mala suerte.

La fuerte nevada causada por la borrasca Filomena ha dejado atrapadas desde el viernes, 8 de enero de 2021, a unas 100 personas en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda (Madrid).

Iván Alcalá, trabajador de un restaurante de ese centro comercial, ha asegurado en declaraciones al Canal 24h de TVE que entre las personas atrapadas hay trabajadores y familias que no pudieron salir de las instalaciones el pasado viernes debido a la nieve.

«Hay gente durmiendo en el suelo con cartones», explica este trabajador.

 «A las seis de la tarde del viernes intentamos salir, la gente llegó en coche a la rotonda de Majadahonda y ahí se quedaron por la cantidad de nieve y ya no había paso. Nos tuvimos que volver todos al centro comercial».

En las redes sociales, algunos usuarios han mostrado imágenes de algunos de estos trabajadores, durmiendo sobre cartones.

Aunque alguno de los atrapados afirma en redes sociales que la gerencia del Gran Plaza 2 amenazó a los responsables de las tiendas con sanciones si cerraban antes del horario habitual, a las 22.00 horas, desde el centro se niega.

La dirección ha emitido un comunicado donde dice:

«Cada operador es libre de tomar su propia decisión ante la situación excepcional vivida por la nieve, sin que por ello sea sancionado en absoluto. Hubo operadores que echaron el cierre antes, y otros que reaccionaron más tarde siendo muy peligroso emprender el retorno a sus hogares en coche».

la autogestión ha sido una de las constantes en las horas de encierro, a falta de ayuda exterior y con las salidas desde el aparcamiento y los accesos a la M-50 completamente bloqueados por la nieve. «Gracias a Goiko, a Rodilla, a Vascomadrileña y a Dunking Donut, que nos han dado de comer y cenar. Y a Primark, que nos dieron almohadas, pijamas, ropa interior, calcetines…», cuenta Estefanía.

Los mensajes en redes sociales han hecho que vecinos próximos al centro comercial se hayan movilizado desde el primer minuto.

Noelia Galán es una vecina de Collado Villalba que, al conocer la situación del centenar de atrapados, comenzó a movilizarse con su marido y su 4×4. Lo primero ha sido limpiar los accesos de vehículos atrapados por la nevada.

Tras horas de trabajo, a media mañana ya ha quedado listo el camino para que pudieran salir los vehículos desde el párking hasta la M-50.

«Han ido saliendo despacio, pero al menos salían. Había también familias con niños».

El alcalde Almeida estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para Madrid y recomienda el teletrabajo estos días

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad.

«Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación», ha detallado a continuación. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. «Se comprobará estos días», ha apostillado.

El alcalde ha agradecido la ayuda del Gobierno central para paliar los efectos de la gran nevada en la capital, si bien ha pedido aumentar los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han sido destinados a Madrid.

«Estamos agradecidos, pero estamos en un operativo con 6.200 personas, si se pudieran aumentar la UME, tendríamos mayor cantidad», ha detallado.

E Consistorio ha pedido a las empresas madrileñas que, en la medida de lo posible, facilite el teletrabajo para sus empleados los próximos días.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha explicado que el propio Ayuntamiento va a aplicar el teletrabajo, como por ejemplo en el servicio del teléfono 010.

Abrir Cercanías cuanto antes

Además, Martínez-Almeida ha pedido al Gobierno central que abra «lo antes posible» Cercanías, porque es una «arteria absolutamente vital para la comunicación» de la ciudad de Madrid.

El primer edil ha hecho hincapié en que mientras no se tenga la capacidad de que las vías de la capital estén abiertas a los vehículos y a los autobuses de la EMT, las dos grandes bazas son Metro y Cercanías.

«Es impagable que Andalucía y Murcia hayan hecho este esfuerzo por la ciudad de Madrid. No lo olvidaremos
Almeida ha considerado una «grandísima noticia» que el Metro haya abierto durante 24 horas porque ha dado «un respiro muy importante a la movilidad en una situación tan difícil».

«Por eso, es fundamental, en la medida de lo posible, porque soy consciente de las dificultades, como no puede ser de otra manera, que ahí el Gobierno hiciera un esfuerzo especial para restablecer el servicio de Cercanías», ha señalado.

Almeida ha celebrado la coordinación que ha habido con el Ejecutivo central así como con otras comunidades autónomas, como Murcia o Andalucía, que les han enviado máquinas quitanieves. «Es impagable que estas comunidades autónomas hayan hecho este esfuerzo por la ciudad de Madrid. No lo olvidaremos», ha remarcado.

Que nadie vaya a recoger su coche: qué hacer

En cuanto a los coches particulares, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido a los ciudadanos que tuvieron que abandonar sus vehículos en la M-30 que no acudan a recogerlos ya que los servicios de la propia carretera y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) los trasladarán al depósito más cercano.

Los propietarios de estos coches deberán escribir a info@m30.es aportando su nombre y apellidos, así como un teléfono de contacto, la matricula, color y modelo del vehículo y la ubicación aproximada de donde se dejó.

Los motivos que llevan al Gobierno de la capital a hacer este llamamiento pasan por los motivos de seguridad, ya que «no están todas las vías despejadas y podrían quedar atascados en otros tramos donde ese está trabajando con urgencia».

Así pues, una vez el vehículo sea trasladado al depósito, el Ayuntamiento contactará con la persona que lo haya reclamado, y en ese momento podrá desplazarse a recogerlo cuando se haya garantizado la movilidad en las carreteras y calles de la ciudad.

Finalmente, el Consistorio ha destacado que este servicio es gratuito y que calculan que hay en torno a 700 coches en la Calle 30. Además, se mantienen los problemas de seguridad en la vía porque hay tramos «intransitables», por lo que ha pedido a la ciudadanía que continúen en sus casas.

El SER, suspendido hasta el miércoles

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que suspenderá el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el miércoles, día 13 de enero.

Así lo ha anunciado el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en redes sociales, donde además ha insistido en que los ciudadanos no deben acudir a recoger sus vehículos . «Trabajamos con urgencia para despejar todas las vías de Madrid. Quédate en casa», ha trasladado.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha calculado en «cientos o miles» los árboles afectados en la capital, muchos de ellos caídos o con ramas rotas, y ha advertido de que estos pueden «seguir cayendo».

Tal y como ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, «la cantidad de nieve sobre los árboles y esa bajada de temperaturas producirían un peso excesivo que podría partir las ramas».

Por ello ha realizado el delegado un llamamiento «a la prudencia», ya que «se han caído cientos de ellos». Ya trabajan los bomberos del Consistorio y los servicios de limpieza en retirar troncos, priorizando los ejes principales de la ciudad.

Una vez se consiga retirar la mayor cantidad de árboles en mal estado y ramas caídas, se llevará a cabo una labor de inspección del arbolado, sobre todo en zonas como el parque de El Retiro.

Todos los avisos graves se han atendido

La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado este domingo que Samur-Protección Civil ha podido atender «todos los avisos graves» de la capital durante la gran nevada.

Tal y como ha expuesto en rueda de prensa, hasta las 22 horas, habían realizado 58 intervenciones, y desde el viernes un total de 583.

Un total de 11 intervenciones fueron este pasado sábado por cuestiones de carácter grave, con resultado de éxito, «y sacando algunas paradas cardiorespiratorias». «Desde Samur Protección Civil se van a atender todas las patologías graves», ha reiterado.

Además, ha puesto en valor que Samur pudo llevar a cabo una caravana para llevar sangre hasta los hospitales «para que no peligraran las operaciones».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

TELEVISORES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído