La borrasca Filomena se desplaza al norte tras paralizar la capital de España con 30 horas de temporal de nieve

Pronóstico del Tiempo: la nieve azota Cataluña, Aragón y Valencia y se convierte en hielo en Madrid este 10 de enero de 2021

Nevadas en cotas bajas en el interior peninsular, Aragón y Tarragona

Pronóstico del Tiempo: la nieve azota Cataluña, Aragón y Valencia y se convierte en hielo en Madrid este 10 de enero de 2021

Madrid, tras ser el epicentro del temporal Filomena, seguirá ‘congelada’ este 10 de enero de 2021.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este 10 de enero de 2021, domingo, fuertes nevadas en cotas bajas de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana y otros puntos del interior del país, además de intensas lluvias en el sur, litoral catalán y Baleares y heladas en todos los sistemas montañosos y las mesetas.

Filomena continúa su avance hacia el norte tras dejar la zona centro arrasada con una nevada histórica que ha colapsado Madrid y la mayor parte de las capitales de provincia.

Hoy, lo peor le espera a Aragón, La Rioja y toda la franja cantábrica.

Y tras una nevada histórica llega el frío, con temperaturas que irán bajando progresivamente hasta alcanzar, según las previsiones, los -10º en Madrid.

Las carreteras de acceso a Madrid siguen intransitables.

Las máquinas del Ayuntamiento han trabajado sin descanso pero todavía no hay autobuses ni Cercanías, y el Aeropuerto de Barajas está cerrado.

Lo único que sigue funcionando con normalidad es el Metro, que abre 24 horas para permitir que los trabajadores esenciales puedan llegar a sus puestos de trabajo.

Una vez superado el reto de salvar a los más de 1.500 conductores atrapados en las carreteras madrileñas, limpiar estas de nieve y, sobre todo, del hielo que se espera para hoy es la prioridad de los equipos de emergencias.

Por lo que se refiere al conjunto de la Península Ibérica, habrá precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en el extremo sur, Cataluña y Baleares, ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Precipitaciones menos intensas en el área Cantábrica y el noreste peninsular, con tendencia a remitir a lo largo del día.

En el resto de la Península puede haber algunas precipitaciones débiles y dispersas, menos probables cuanto más al oeste, que tienden a cesar.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas bajas del interior peninsular, excepto en Andalucía occidental.

En Canarias, probables precipitaciones, más intensas en el norte de islas de mayor relieve. Las cotas de nieve continuarán por debajo de los 600 m en el cuarante noroeste, entre 500/1000 m en Pirineo oriental, 400/800 m en la Meseta sur, 700/1000 m en el extremo sur y sureste, 300/800 m en el bajo Ebro y Este peninsular.

Las temperaturas máximas tienden a subir en gran parte de la Península, aunque bajarán en el sureste peninsular, Alborán y Baleares.

Las mínimas suben en el extremo norte y bajan en el cuadrante sureste y Baleares. En Canarias las temperaturas suben ligeramente. Se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas en el interior peninsular, más intensas en los sistemas montañosos, la meseta Sur y el sur de la meseta Norte.

Viento de componente norte en la mitad septentrional peninsular y los dos archipiélagos, fuerte en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte en el litoral de Cataluña y Baleares. Poniente en el Estrecho, que tiende a amainar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído