Cómo caminar mejor por la calle

La técnica del pingüino y lo que tardarán en derretirse la nieve y el hielo

¿Qué riesgos hay para balcones, coches o cañerías?

La técnica del pingüino y lo que tardarán en derretirse la nieve y el hielo

En las alturas, personajes como el alcalde de Madrid o la presidente autonómica se ponen de plazo una semana y de hecho eso es lo que van a estar cerrados los colegios, pero los expertos miran todo el mapa de España y tienen opiniones diversas.

La borrasca Filomena está causando serios problemas en la mayoría de provincias de nuestro país.

Especialmente el temporal ha afectado al centro de España, con Madrid a la cabeza.

Pero no solo la capital de España o la Comunidad de Madrid se ha visto afectadas.

La Comunidad de Castilla y León, Navarra o Aragón, también han sufrido el temporal con virulencia, dejando imágenes que no se veían en 40 años en muchos puntos de estas comunidades, y obligando a suspender las clases hasta que remita el temporal a lo largo de los próximos días.

A partir de ahora, donde parece que las condiciones de nieve van a remitir, comienza un proceso diferente que puede ocasionar grandes problemas en los puntos del país donde Filomena ha llegado con más fuerza.

La nieve se está convirtiendo en hielo, debido a una bajada muy fuerte de las temperaturas, y los expertos recomiendan no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario.

Extremar las precauciones

Recomendaciones para evitar accidentes:

  • – Quitar la nieve acumulada de los balcones, ventanas o aparatos de aire acondicionado, antes de esta se convierta en hielo. Es importante retirar este exceso de nieve porque cuando se congela se hace un material sólido y puede generar accidentes si cae a la calle. Los balcones podrían no estar preparados para aguantar el peso de la placa que se forme.
  • – Es recomendable no salir a la calle para evitar los posibles accidentes que se pueden producir al ceder cornisas o árboles por el peso de la nieve. En caso de tener que salir, es mejor andar por el centro de la calle.
  • – También se recomienda retirar la nieve de los coches antes de que se hiele. Para hacerlo, no es aconsejable usar agua caliente, ya que puede hacer que se rompa el cristal, sino alcohol.
  • – En nuestro domicilio, las cerraduras de las puertas también se pueden congelar, por lo que es conveniente limpiarlas con alcohol. También las cañerías pude helarse y dejarnos sin agua corriente. Por eso, se aconseja dejar correr un fino hilo de agua para evitarlo, además de proveerse de botellas de agua y llenar la bañera con agua caliente.
  • – Si tenemos nieve acumulada a la entrada de la vivienda, los expertos aconsejan quitarla también cuanto antes, limpiándola primero con una pala y echando sal sobre la superficie limpiada.
  • – Se recomienda no viajar o, en caso de no poder aplazar el desplazamiento, Marlaska aconsejó a los conductores seguir todas las medidas necesarias, como disponer de cadenas o neumáticos de invierno, la batería del móvil cargada, reducir la velocidad, aumentar la distancia y encender siempre las luces de cruce. Además, resaltó que es “imprescindible” dejar libre el carril izquierdo para vehículos de emergencia.

LA TECNICA DEL PINGÜINO

La nieve que aún queda en las calles se va convirtiendo el hielo y el riesgo para los peatones aumenta.

Se recomienda observar  tejados y bajantes de agua de las viviendas, ajustes de puertas y ventanas exteriores, y evitar zonas arboladas para no ser sorprendido por la caída de ramas.

Hecho esto, la clave es el modo de andar por las aceras con mayor seguridad.

Ahí el calzado es fundamental; suela antideslizante y, si es posible, con hendiduras para mejorar el agarre.

El punto de apoyo es importante, como ya dijo en su día Arquímedes. Un bastón o, mejor aún, un palo de ‘trekking’ con la punta no resbaladiza son buenas armas para clavar en la placa de hielo en un momento dado y evitar un resbalón.

Eso sí, no hay que apoyar demasiado el peso en este apoyo, ni llevarlo demasiado adelantado con respecto al cuerpo, porque entonces podrían provocar un traspié.

Para caminar sobre el hielo se cuenta con unos auténticos maestros en el reino animal, que no cuentan además con los mejores ‘remos’ para pisar hielo: los pingüinos.

La recomendación viene de esquiadores y montañeros; hay que dar pasos lentos y muy cortos para conseguir una mayor estabilidad, y mantener el tronco recto; para hacerlo con facilidad es conveniente adelantar un poco la cabeza al caminar, llevar un leve balanceo lateral al andar y apoyar por completo la planta del pie que se adelanta en cada paso; si se mantiene el talón de la pierna adelantada en línea con el hombro de ese lado, estamos dando pasos más seguros sobre el hielo, aunque haya quien nos mire raro

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído