La última desglaciación, hace 20.000 a 10.000 años, fue un período de calentamiento global coexistente con capas de hielo que se encogían rápidamente

El deshielo alcanza una velocidad similar al ocurrido durante la última deglaciación

La bioquímica de los fósiles de foraminíferos ayuda a reconstruir la enorme cantidad de información sobre el estado del medio ambiente en tiempos prehistóricos

El deshielo alcanza una velocidad similar al ocurrido durante la última deglaciación
El deshielo PD

El deshielo está alcanzando una velocidad muy peligrosa para el medio ambiente.

Un trozo de hielo como Hawai, de 10.000 kilómetros cuadrados, desapareció en un abrir y cerrar de ojos hace 11.000 años de una capa que cubría el mar frente a la costa de Svalbard, en el Ártico.

Según un nuevo estudio, este hecho dramático fue precedido por un derretimiento bastante rápido de 2,5 kilómetros de hielo al año. Esto es paralelo a las tasas de fusión actuales en la Antártida y Groenlandia y preocupa a los científicos detrás del estudio.

Las mediciones del retroceso del hielo en Storfjorden Trough (área del mar Ártico donde se realizó el estudio) muestran que las condiciones prevalecientes hasta el evento de hace 11.000 años coinciden con lo que vemos en la Antártida y Groenlandia hoy.

La última desglaciación, hace 20.000 a 10.000 años, fue un período de calentamiento global coexistente con capas de hielo que se encogían rápidamente. Pero afirmar la correlación real entre los dos no es tan simple como parece.

El período en cuestión fue climáticamente inestable, y los grandes derretimientos fueron interrumpidos por la recongelación y la formación de hielo nuevo. Por lo tanto, ha sido difícil establecer la velocidad del retroceso del hielo, en relación con los cambios climáticos.

La bioquímica de los fósiles de foraminíferos ayuda a reconstruir la enorme cantidad de información sobre el estado del medio ambiente en tiempos prehistóricos.

Los sedimentos se cortaron en rodajas que representan períodos de tiempo de 30 a 70 años. Más de 70 muestras fueron fechadas y analizadas.

Los períodos de retroceso extremadamente rápido de la capa de hielo se correlacionan constantemente con períodos de calentamiento global de los océanos y la temperatura. Esto se refleja en la retirada de la capa de hielo de otros ocho sistemas de fiordos del norte de Noruega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído