Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Los países que ya son vulnerables son Benin, Camboya, Ghana, Guinea-Bissau, Guyana y Surinam

El calentamiento global pone en ‘jaque’ a un tercio de la producción de alimentos

Los cambios en las precipitaciones y la aridez, así como el calentamiento del clima, amenazan especialmente la producción de alimentos en el sur y sudeste de Asia

Periodista Digital 17 May 2021 - 18:27 CET
Archivado en:

Más información

El calentamiento global deja al descubierto los restos fósiles terrestres más antiguos encontrados

Grandes desafíos en la movilidad en tiempos del calentamiento global y pandemia de coronavirus

Un tercio de la producción de alimentos está en peligro de desaparecer, a finales de siglo, por el crecimiento descontrolado de los gases invernadero.

Según un estudio de la Universidad de Aalto publicado en One Earth, es probable que este escenario ocurra si las emisiones de dióxido de carbono continúan creciendo al ritmo actual.

En el estudio, los investigadores definen el concepto de espacio climático seguro como aquellas áreas donde actualmente se lleva a cabo el 95% de la producción agrícola, gracias a una combinación de tres factores climáticos: lluvia, temperatura y aridez.

«La buena noticia es que sólo una fracción de la producción de alimentos se enfrentaría a condiciones aún no vistas si reducimos colectivamente las emisiones, por lo que el calentamiento se limitaría a 1,5 o 2 grados Celsius», explica Matti Kummu, profesor de problemas mundiales de agua y alimentos en la Universidad de Aalto.

Los cambios en las precipitaciones y la aridez, así como el calentamiento del clima, amenazan especialmente la producción de alimentos en el sur y sudeste de Asia, así como en la región africana del Sahel. También son áreas que carecen de la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes.

 «La producción de alimentos tal como la conocemos se desarrolló en un clima bastante estable, durante un período de calentamiento lento que siguió a la última edad de hielo. El crecimiento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero puede crear nuevas condiciones, y la producción de cultivos alimentarios y ganado simplemente no tendrá tiempo suficiente para adaptarse «, dice Matias Heino, el otro autor principal de la publicación.

En el estudio se utilizaron dos escenarios futuros de cambio climático: uno en el que las emisiones de dióxido de carbono se reducen radicalmente, limitando el calentamiento global a 1,5-2 grados centígrados, y otro en el que las emisiones siguen creciendo sin parar.

Los investigadores evaluaron cómo afectaría el cambio climático a 27 de los cultivos alimentarios más importantes y a siete tipos de ganado diferentes, lo que explica las distintas capacidades de las sociedades para adaptarse a los cambios.

Los resultados muestran que las amenazas afectan a países y continentes de diferentes formas; en 52 de los 177 países estudiados, toda la producción de alimentos permanecería en el espacio climático seguro en el futuro. Estos incluyen Finlandia y la mayoría de los demás países europeos.

Los países que ya son vulnerables como Benin, Camboya, Ghana, Guinea-Bissau, Guyana y Surinam se verán muy afectados si no se realizan cambios; hasta el 95 por ciento de la producción actual de alimentos quedaría fuera del espacio climático seguro.

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by