Las cantidades de nieve del 12 de septiembre son visibles en el mapa de arriba

Un extraño temporal de nieve en Groenlandia fue generado por el huracán Larry

El huracán Larry viajó hacia el noroeste a través del Océano Atlántico alcanzando una fuerza máxima de categoría 3

Un extraño temporal de nieve en Groenlandia fue generado por el huracán Larry
Groenlandia PD

Los científicos están viendo con interés cómo los restos del huracán Larry dejaron caer abundantes nevadas en Groenlandia justo cuando la temporada de deshielo de verano estaba llegando a su fin.

Las cantidades de nieve del 12 de septiembre son visibles en el mapa de arriba, como lo representa el modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS).

Las cantidades de nieve se muestran como milímetros de agua, en oposición a la profundidad de la nieve, durante el período de 24 horas. Cincuenta milímetros de agua equivalen a unos 250 milímetros de nieve, asumiendo que la nieve tiene una densidad de 250 kilogramos por metro cúbico.

Al igual que otros modelos meteorológicos y climáticos, GEOS utiliza ecuaciones matemáticas que representan procesos físicos (como procesos de precipitación y nubes) para calcular lo que hará la atmósfera. Las mediciones reales de las propiedades físicas, como la temperatura, la humedad y los vientos, se incluyen de forma rutinaria en el modelo para mantener la simulación lo más cercana posible a la realidad medida, informa el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Hasta principios de septiembre, el huracán Larry viajó hacia el noroeste a través del Océano Atlántico alcanzando una fuerza máxima de categoría 3 en la escala de viento Saffir-Simpson. Se debilitó al girar hacia el norte, manteniéndose bien lejos de la costa este de los EE.UU., y luego tocó tierra como una tormenta de categoría 1 sobre Terranova en el este de Canadá el 11 de septiembre.

Luego, Larry llegó a Groenlandia el 12 de septiembre como una tormenta postropical, provocando fuertes vientos y copiosas nevadas al sureste y al interior de la isla. Kulusuk y Tasiilaq vieron ráfagas de viento que superaron las 90 millas (145 kilómetros) por hora y se informaron condiciones de ventisca en Summit Station.

«Tales tormentas son bastante raras», dijo Lauren Andrews, glacióloga de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA. «Generalmente se disipan mucho antes de llegar tan al norte como Groenlandia. Aunque ha habido tormentas similares, incluidas Noel en 2007 e Igor en 2010».

Andrews también señaló que es inusual ver una tasa tan alta de nevadas tan pronto después del final de la temporada de deshielo de verano, que ocurre cada año desde alrededor de mayo hasta principios de septiembre. De hecho, las nevadas recientes del ex huracán Larry podrían compensar las pérdidas por derretimiento durante el verano, que incluyó tres eventos de derretimiento notables: dos en julio y uno en agosto.

«Es un final dramático para una temporada de eventos extremos en la capa de hielo de Groenlandia», dijo Andrews.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído