Los gigantes de las energías renovables

Energía eólica: qué es un aerogenerador y cómo funciona

El ciclo de los aerogeneradores genera energías sostenibles

La transformación de la energía cinética del viento en energía mecánica y su resultado en energía eléctrica bajo el uso de fuentes de energía renovables, inagotables, sostenibles y sin emisiones nocivas es el proceso realizado por los aerogeneradores mediante campos magnéticos.

Seguramente al viajar por carretera y alejarte un poco de la ciudad te has encontrado con algún parque de energía eólica. Resulta curioso ver cómo los aerogeneradores parecen trabajar en sintonía. Es como ver a un equipo de fútbol, con todos sus miembros situados estratégicamente y girando en la misma dirección, sincronizados, en sintonía y con el mismo objetivo, generar la mayor cantidad de energía posible.

Puede parecer una casualidad, pero no lo es: todos los detalles de su funcionamiento se rigen por razones bien estudiadas y definidas. Porqué usar tres aspas y no cuatro, porque elegir esa forma y similitud. La eficiencia es la causa principal y el motivo por el que se detallan al milimetro el funcionamiento y la forma de estos generadores.

A lo largo de la historia son muchos los tipos de turbinas o máquinas que se han utilizado para aprovechar la energía cinética producida por el viento. De todas ellas, la más utilizada y extendida en nuestros días —y la escogida por Iberdrola— es aquella que cuenta con tres aspas moviéndose respecto a un eje horizontal. Esta es la opción más eficiente desde el punto de vista técnico: a menos palas, más equilibrio.

  • ¿Por qué miran siempre hacia la misma dirección?
    Como un campo de girasoles, los aerogeneradores se orientan siempre en la misma dirección para, en vez de seguir al sol, seguir al viento y aprovechar al máximo su energía potencial. Esto lo consiguen gracias a una veleta que todos llevan encima de la góndola y que indica al control si el rotor está correctamente situado frente al viento.
  • ¿Cómo consigue el viento mover las palas?
    A veces cuesta imaginar cómo las aspas de los aerogeneradores, con tal tamaño y peso, logran moverse con un viento de características normales. La razón reside en su forma, el también llamado perfil aerodinámico: al incidir el viento perpendicularmente en ellas, se genera una fuerza de sustentación que provoca el movimiento.
  • ¿Cómo aguanta la torre tanto peso?
    La torre de un aerogenerador es el componente estructural sobre el que se fija el rotor y la góndola. Además, soporta toda la fuerza del viento. La clave está en su diseño y composición ya que ha de ser capaz de aguantar el peso de hasta 15 elefantes adultos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído