Hace unos 70.000 años, cuando comenzó el primer máximo frío

‘Juego de Tronos’: los neandertales se mantuvieron en el norte en plena Edad de Hielo

A la orilla del lago en Lichtenberg en la región de Wendland (Baja Sajonia)

Un frío espantoso.

Pero se las arreglaban. Lo que pone en evidencia que esas escenas tremendas, de hielo eterno, que hemos visto en la serie ‘Juego de Tronos’ -con todos los cambios que se quiera- tienen hasta fundamento.

Los neandertales visitaron sus áreas de asentamiento más septentrionales incluso durante las fases frías durante la última Edad de Hielo, aunque preferiblemente en los meses de verano.

En un estudio reciente, investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, la Universidad Erlangen-Nuremberg, la Universidad Leuphana de Lüneburg, el Instituto Leibniz de Geofísica Aplicada y otras instituciones asociadas han investigado los restos de neandertales en una antigua orilla del lago en Lichtenberg en la región de Wendland (Baja Sajonia).

Utilizando un enfoque de investigación integrador, el equipo ha combinado métodos analíticos de la arqueología, la datación por luminiscencia, la sedimentología y la micromorfología con el estudio del polen y los fitolitos para explorar en detalle la relación entre la presencia humana en el norte y las condiciones ambientales cambiantes.

El estudio encontró que los neandertales ocuparon la orilla de un lago poco boscoso hace unos 90.000 años en un clima relativamente templado.

Las herramientas de piedra encontradas en el antiguo campamento atestiguan una variedad de actividades, como la carpintería y el procesamiento de plantas.

Ya entre 1987 y 1994, el Landesmuseum Hannover excavó un sitio cerca de Lichtenberg que contenía cuchillos con respaldo bifacial, los llamados «Keilmesser», herramientas de corte especializadas.

En las excavaciones, las capas de este antiguo campamento se ubican sobre el campamento a orillas del lago, que se asocia con un período de clima templado, y datan de hace unos 70.000 años, cuando comenzó el primer máximo frío de la última Edad de Hielo.

Los investigadores pudieron así probar que los neandertales habían habitado las regiones del norte incluso durante las fases frías.

«Los cambios en las herramientas de piedra indican que los neandertales se adaptaron de acuerdo con las condiciones ambientales cambiantes», dice en un comunicado Marcel Weis, arqueólogo de la Universidad Erlangen-Nuremberg.

«En Lichtenberg, pudimos demostrar que visitaron repetidamente el norte de Europa Central, que se desarrolló de un entorno muy boscoso durante el último período cálido, a bosques más dispersos de un período de clima frío moderado al comienzo de la última Edad de Hielo, a la tundra fría del primer máximo frío».

En este contexto, las herramientas de piedra, especialmente los cuchillos hechos de sílex, muestran que el sitio de los neandertales a orillas del lago pudo haber servido para una partida de caza durante una corta estadía.

La evidencia de otros sitios del mismo período de tiempo indica que durante las fases frías, los neandertales probablemente visitaron sus terrenos de vivienda del norte principalmente durante los meses de verano.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído