La vida flotante prospera en las ‘islas’ de basura oceánicas

La vida flotante prospera en las 'islas' de basura oceánicas

Gran cantidad de criaturas micrososcópicas propias de la superficie del agua se han adaptado al hábitat que representa el gran ‘parche de basura’ que se arremolina en el Océano Pacífico Norte.

Investigaciones anteriores han demostrado que hay una gran cantidad de neuston en el Giro Subtropical del Atlántico Norte, que forma el Mar de los Sargazos, partes de las cuales han sido etiquetadas como la mancha de basura del Atlántico Norte, debido a las enormes cantidades de basura humana que se han acumulado allí.

Neuston es un término que se ha acuñado para referirse a formas de vida flotantes en la superficie del mar, y un giro es una espiral o vórtice, donde el agua gira como las nubes en un huracán, solo que mucho más lentamente. Debido a que el giro tiene la forma de un vórtice, el material del borde exterior es atraído hacia el centro, razón por la cual el neuston y la basura tienden a fusionarse en ellos.

En una nueva investigación, publicada en bioRxiv, científicos se preguntaron si había cantidades similares de neuston en el Giro Subtropical del Pacífico Norte, que con el tiempo se ha denominado parche de basura del Pacífico Norte (NPGP, por sus siglas en inglés) debido a la gran cantidad de basura humana que flota en su centro.

El trabajo del equipo se llamó Vortex Swim, una expedición de navegación en el NPGP que duró 80 días. La ruta tomada por el velero I Am Ocean se trazó utilizando un modelo numérico de deriva: el equipo quería ver qué tipo de criaturas vivían entre las partes más densas de la basura en el parche. Mientras el barco navegaba, un dispositivo de arrastre fue desplegado detrás para capturar criaturas vivas. El equipo también conectó un medidor de flujo mecánico de General Oceanics a la red de arrastre para medir el volumen de agua en el que se encontraron los especímenes.

En total, el equipo recolectó 22 muestras, 12 del interior del giro central y 10 del exterior, con fines comparativos. Los especímenes en las muestras fueron identificados y contados como muestras de basura. Al estudiar las muestras, los investigadores encontraron que, al igual que en el Atlántico, una gran cantidad de neuston se concentró cerca del centro de NPGP. También encontraron que las concentraciones de neuston estaban en las mismas proporciones que la basura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído