Amenaza en el campo extremeño

Extremadura, en alerta por una plaga de langostas

Los vecinos de la comunidad piden ayuda a la Junta para eliminar la presencia de estos insectos en los cultivos

Extremadura, en alerta por una plaga de langostas
Langostas PD

Una plaga de langostas ha arrasado los cultivos y gran parte de la ganadería de varias localidades de Extremadura, exactamente la zona de La Serena.

Los agricultores se han sobresaltado debido a la plaga de langostas que han sido detectadas en varias localidades de la zona. Han sido varias fincas las que han sufrido daños por la presencia de estos insectos, ya que devoran sembrados, plantas, árboles, incluso provocar heridas en el ganado y dejarles sin alimento. Las zonas más afectadas han sido las de Cabeza del Buey, Zarza Capilla y Peñalsordo.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería tiene constancia de este problema y, de hecho, ha realizado tratamientos fitosanitarios en esta primavera pero, por lo que han informado algunos vecinos al diario HOY, han resultado escasos para frenar la ‘avalancha’ de saltamontes.

¿A qué se debe esta plaga?

Estas langostas suelen aparecer en épocas primaverales y veraniegas en Extremadura debido a las altas temperaturas. También suelen situarse en zonas húmedas como embalses, razón por la cual hay una mayor presencia de estas en los embalses de La Serena y el Zújar.

Se conoce como langosta marroquí. Están hambrientas lo que hace que arrasen con lo que encuentren en su paso. No hay que llegar a extremos ya que no son asesinas ni mucho menos, pero es perjudicial para los cultivos.

Plan de prevención

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha publicado en su página oficial unas normas de control integrado contra la langosta mediterránea. Según se detalla en el artículo:

«Las Comunidades Autónomas en las que existan poblaciones endémicas de plagas de langosta u otros ortópteros efectuarán prospecciones anuales en las épocas adecuadas para determinar la presencia de dichas plagas, así como, en su caso, para delimitar los lugares de puesta o las zonas de avivamiento»

Se realizarán campañas aéreas en las superficies donde la langostas alcancen niveles que la conviertan en un peligro potencial y no haya sido controlada por medios terrestres, «previo informe de la Dirección general de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y en el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios», añaden. Las empresas que tengan el carné de manipulador de productos serán responsables del uso de estos productos fitosanitario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído