Actúa como una cúpula que retiene el calor

‘Olla exprés’, este es el fenómeno que provoca la ola de calor que azota a España

En algunas partes del país se alcanzarán los 47 grados

Termómetro
Termómetro PD

Las altas temperaturas que acechan por toda España estarían relacionadas con el fenómeno ‘cúpula de calor’. Consiste en una cubierta que retiene el calor en un lugar determinado, lo que provoca una subida exponencial del termómetro y su extensión en el tiempo.

Todas las previsiones anunciaron desde hace semanas la proximidad de una nueva ola de calor que provocaría temperaturas extremas en la mayoría del país. El miércoles 13 de julio comenzó la subida de la temperatura dejando récords históricos de calor, en ciertas provincias españolas alcanzarán los 47 grados, como Badajoz. En otras zonas como el valle del Guadalquivir rondarán los 44 o 45ºC.

¿Por qué se produce este fenómeno?

Este fenómeno se produce cuando las altas presiones que se concentran en una región evitan que el aire caliente suba, de tal forma que lo atrapa como si fuera una cúpula o la tapa de una olla, porque atrapa el calor y lo mantiene, de ahí el nombre.

La dorsal anticiclónia que hay en España se basa en aire caliente que desciende hacia la superficie y vuelve a subir al comprimirse. Es un proceso continuo porque al ascender hacia la atmósfera y chocarse contra la cúpula vuelve a bajar.

Según le contó el meteorólogo Samuel Biener a 20minutos, exista una posibilidad de que el fenómeno pase y España no sufra las extremas temperaturas:

«Tenemos al oeste de la Península una DANA que refuerza la dorsal anticiclónica», la cual lleva consigo un «aire cálido y seco que afecta al territorio».

«Si la DANA consigue acercarse a la Península, ya que provocaría un descenso térmico, pero hasta la semana que viene seguiremos con altas temperaturas, aunque no tan extremas como las de estos días».

El cambio climático sería un agravante de la situación, porque aunque no lo provoca sí lo potencia. Beiner confirmó que estas situaciones son cada vez más frecuentes, y que el problema climático podría contribuir a la subida tan fuerte de las temperaturas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído