121 muertes por el calor extremos fueron en Madrid

La ola de calor termina en España después de nueve días y deja tras de sí más de 500 muertos

Después de nueve días, la ola de calor parece relajarse

Termómetro
Termómetro PD

El pasado viernes, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, un empleado de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid de 60 años se desplomó en el suelo mientras trabajaba. Eran las 17:30 y el calor era abrasador en Madrid. Una vez los Servicios de Emergencia llegaron al lugar, se encontraron al hombre con una temperatura corporal alarmante: 41,6 grados.

Fue ingresado en el Hospital Gregorio Marañón, lugar donde finalmente falleció al día siguiente, a causa del golpe de calor. Este hombre se suma a una de las 123 personas fallecidas a causa de las altas temperaturas del viernes, el día del pico más alto de muertes, según dio a conocer el sábado el Instituto de Salud Carlos III.

Otro trabajador falleció por las mismas causas. Más concretamente, un empleado de la fábrica de Móstoles. Otros dos hombres, de 50 y 60 años fueron trasladados al hospital de Madrid después de sufrir un golpe de calor el pasado lunes.

Estos datos son altamente preocupantes teniendo en cuenta los datos recogidos por el Instituto entre los dos primeros días de la ola de calor, 10 al 12 de julio, que obtuvieron unos datos de 84 muertes por la ola de calor. La cosa cambia a medida que pasan los días y la ola de calor permanece, multiplicándose los datos de hospitalizaciones y muertes a causa de las altísimas temperaturas.

La ola de calor parece relajarse después de nueve días. Sin embargo, este fenómeno dejó en su camino un total de 510 muertos, 121 en la capital. A pesar de que habrá una pausa, Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), asegura que el calor seguirá amenazando en algunas zonas de la península.

Descenso de las temperaturas

Este descenso en los valores viene dado por la DANA, que se mantuvo frente a las costas atlánticas portuguesas durante estos últimos días. Comienza a moverse hacia el noreste para situarse así en la costa gallega, acercando a la península el aire Atlántico más fresco.

Esto causará que en Madrid se llegue a unas máximas de 35 o 37 grados, aliviando así un poco la situación. Sin embargo, en otros lugares de España, se producirá un ligero aumento de las temperaturas, por ejemplo, en el País Vasco y Navarra, que llegarán a unas temperaturas que oscilan entre los 40 y 42 grados.

Recomendaciones

Protección Civil dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar cualquier tipo de altercado o accidente relacionado con las altas temperaturas. Concretamente, recomienda limitar o minimizar cualquier exposición al sol, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, mantenerse hidratado y beber abundante agua o líquido. Otro consejo es evitar comidas abundantes. Asegura que es más aconsejable tomar comidas ligeras y regulares. En cuanto a la vestimenta, evitar ropa oscura y hacer uso de ropa de colores claros y usar algún tipo de protección para la cabeza, como gorras o similares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído