Lo han demostrado dos investigadores de la Universidad de Pekín

¿El fin del mundo? Las variaciones en la rotación de la Tierra podrán tener graves consecuencias para la humanidad

Cambios en el nivel del mar, clima, temperaturas e inversión de los Polos son algunas de las consecuencias

¿El fin del mundo? Las variaciones en la rotación de la Tierra podrán tener graves consecuencias para la humanidad
Tierra PD

Así lo ha demostrado un estudio realizado por Yi Yang y Xiadong Song, dos investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, y, publicado en Nature Geoscience. Consideran que la rotación se ha reducido debido a los cambios temporales entre ondas sísmicas repetidas que deberían recorrer el mismo camino a través del núcleo interno.

¿Cómo demostraron el freno de la rotación?

Yi Yang y Xiaodong Song llevaron a cabo una nueva investigación donde analizaron ondas sísmicas repetidas desde principios de los años 90 del siglo XX hasta ahora. Fue ahí cuando se percataron de que todas las trayectorias mostraban cambios temporales significativos, excepto la última década, es decir, que la velocidad de rotación del núcleo terrestre se ha ralentizado en los últimos años haciendo que gire en sentido contrario. Es por ello que los autores mencionan «que la rotación del núcleo interno terrestre se ha detenido recientemente». Song comentó en una entrevista realizada con El País:

«Hay una resonancia que conecta todas las capas de las Tierra que se produce con esa cadencia».

Además, para verificar los datos obtenidos, los científicos compararon el patrón que obtuvieron con los registros sísmicos provocados en las Islas Sandwich del Sur, en el Atlántico Sur, que se remontan al año 1964 y parece estar asociado a un giro gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas, con otro punto de inflexión a principios de la década de 1970. Así, les sería más fácil medir la velocidad del desplazamiento de las ondas a través de las capas y conocer con exactitud lo que está ocurriendo en el interior de la Tierra.

Sacaron la conclusión de que esta periodicidad ‘multidecadal’ coincidía con cambios en otras observaciones geofísicas, en especial, la duración del día y el cambio magnético. Además, descubrieron que fue en el 2009 cuando se detuvo la rotación.

Núcleo de la Tierra

Núcleo de la Tierra

Consecuencias

El hecho de este cese supondrá graves consecuencias como por ejemplo, variaciones en el nivel del mar, el clima, la duración de los días debido a la alteración del campo gravitatorio, y que a su vez, traerá consigo un leve incremento de la temperatura global del planeta. También supondrá una inversión de los Polos, problemas con la orientación, y, un posible desplazamiento de las placas tectónicas que traerá consigo la aparición de terremotos y volcanes.

En la misma entrevista, los autores, concluyeron:

«Estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie».

Pero… ¿cómo afectará al ser humano? Pues bien, el núcleo interno de la Tierra está envuelto por un núcleo externo líquido que protege al ser humano de la fuerte radiación solar. Según declara la catedrática del grupo de investigación en Geofísica y Tectónica de la Universidad de Salamanca, Puy Ayarza:

«Este líquido nos salva la vida porque si no, el Sol nos bombardearía».

Sin embargo, considera que sigue siendo un sistema estable, ya que, lo que han descubierto es algo que lleva pasando mucho tiempo, y que según científicos, se repite cada 70 años. «Si no nos ha pasado nada hasta ahora, tampoco nos va a pasar en un futuro», comenta.

«El núcleo rota un poquito más rápido o más despacio, pero va a seguir rotando y siempre que tenga un movimiento diferencial con el resto de la Tierra tendremos un

Ayarza considera que, en el momento en el que el núcleo de la Tierra rota un poco más rápido de lo normal, el campo magnético bipolar es más fuerte, pero cuando rota más despacio es un poco más débil. «Ahora se está debilitando».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído