Oscar Martín, consejero delegado de Ecoembes

Ecoembes

ENTREVISTA AL CONSEJERO DELEGADO DE ECOEMBES

clipping

Óscar Martín: "En Ecoembes creemos que cada gesto cuenta para el cuidado del medio ambiente"

"Hace veinte años se miraba mal al que tiraba un papel al suelo; ahora hay que conseguir que se mire mal al que no recicle"

JGM, 25 de julio de 2016 a las 17:22

Ecoembes es una de las organizaciones medioambientales más importantes de España. Bajo su responsabilidad recae la gestión del reciclaje de los envases domésticos, una actividad que tiene una repercusión extraordinaria en el cuidado del planeta. Entrevistamos a su consejero delegado, Oscar Martín, quien nos ayudará a entender hacia dónde camina el sector del reciclaje y algunas de las principales iniciativas que está desarrollando Ecoembes.

¿Qué porcentaje de residuos reciclaron los españoles el año pasado?

Óscar Martín: En 2015 se evitó que más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul) en todo el territorio nacional acabasen en el vertedero, lo que representa una tasa de reciclaje de envases domésticos del 74,8%. Allá por los años 90, apenas se reciclaba el 5%, pero en estos 18 últimos años nos hemos situado en una magnífica posición. Actualmente nos encontramos por encima de las obligaciones impuestas por las normativas europeas.

¿Cuál es el margen de mejora de estas cifras?

Óscar Martín: Las cifras actuales demuestran que la generación del reciclaje en España ya se está asentando, pero efectivamente todavía queda mucho recorrido por delante. Hace veinte años se miraba mal al que tiraba un papel al suelo; ahora hay que conseguir que se mire mal al que no recicle. De hecho, al margen de las metas que se marquen a nivel europeo, Ecoembes tiene en marcha un Plan Estratégico para alcanzar el 80% de reciclaje de los envases domésticos en el año 2020. Y para conseguirlo es necesario que todos los ciudadanos, empresas y administraciones públicas nos concienciemos del legado medioambiental que debemos dejar a las futuras generaciones. En Ecoembes lo sabemos y estamos extendiendo el reciclaje a más espacios y lugares. Solo en 2015 tuvimos presencia en 700 espacios, como recintos deportivos, universidades o eventos de ocio. Sirva como ejemplo los 33 festivales de música de todo el país en los que estuvimos. Además, hemos desarrollado acciones de recogida puerta a puerta del papel y cartón comercial en más de 150.000 establecimientos.

Óscar, has mencionado antes la labor que han de desempeñas los ciudadanos. ¿Verdaderamente sirve de algo el pequeño esfuerzo diario que hacemos todos?

Óscar Martín: El ciudadano tiene cada vez más presente lo importante que son los pequeños gestos del día a día. Cada gesto cuenta para el cuidado del medioambiente, y de ahí la importancia de concienciar a los ciudadanos de la labor tan importante que llevan a cabo al reciclar. Estoy recordando una frase del ex presidente de la Universidad de Harvard, Derek Bok, que define muy bien esto: "Si os parece cara la educación, ya veréis lo que cuesta la ignorancia". Pues bien, en ocasiones para poner en valor el esfuerzo y el compromiso de la mayoría de los ciudadanos con el reciclaje, deberíamos visualizar un escenario en el que nadie reciclara. ¿Te lo imaginas? Es entonces cuando veríamos de verdad lo que "evitamos" gracias al reciclaje y por qué es tan importante que forme ya parte de nuestras vidas cotidianas.

¿Y cómo influyen estos gestos en la protección del medio ambiente?, porque son dos conceptos que van íntimamente ligados, ¿no es así?

Óscar Martín: Los ecosistemas naturales, tanto terrestres como marítimos, cumplen una función imprescindible para la supervivencia de nuestro hábitat. Si abusamos de los servicios ambientales, estos se agotarán y acentuaremos, más si cabe, las crisis ambientales. El reciclaje, por tanto, tiene un impacto directo en el medioambiente. La biocapacidad del planeta está sobrepasada, lo que significa que consumimos recursos a más velocidad del tiempo que se necesita para su reposición natural. Con ello, aumentamos nuestra huella ecológica por encima de las capacidades del planeta, provocando un daño en muchos casos irreversible. El reciclaje reduce la demanda de materia prima, las emisiones de este tipo y el consumo de agua y energía. Por eso, el reciclaje, o mejor dicho la gestión de los residuos, está considerada una actividad prioritaria para combatir el cambio climático y reducir la huella ambiental de la actividad humana. Las cifras hablan por sí solas: solo en 2015, gracias a la actividad de Ecoembes, se evitó la emisión 1,2 millones de toneladas de CO2 y se ahorraron 24,8 millones de metros cúbicos de agua.

Entiendo que para que este cuidado por el medioambiente sea una realidad resultará fundamental la labor de concienciación y de sensibilización.

Óscar Martín: Efectivamente debemos utilizar todos los canales que tenemos ahora a nuestra disposición para llegar a los ciudadanos. Cuando decimos "ciudadanos" hablamos de personas y de colectivos muy diferentes entre sí. Por ello, nuestras campañas y mensajes van dirigidos a cada grupo y pensando en sus necesidades concretas. Además, las nuevas tecnologías permiten hacer esta comunicación selectiva y llegar con más fuerza. Solo en 2015 llevamos a cabo 420 campañas de sensibilización, de las que se han beneficiado públicos muy diferentes. Actualmente, estamos tanto en TV como en redes sociales nuestra nueva campaña "Cuida tu parte", que hace precisamente referencia a la importancia de la actividad de cada uno de nosotros para reciclar. Como anécdota, te cuento que la voz al spot la ha puesto el rapero "El Chojin", en un guiño hacia el público más joven.

¿Hasta qué punto es importante empezar por esta labor de sensibilización desde las edades más tempranas?

Óscar Martín: Aunque pueda parecer un tópico, son los niños, las generaciones venideras, las que van a encontrarse con un mundo u otro dependiendo de cómo lo hagamos aquí y ahora los adultos. He de decir que ellos son los que mejor absorben los mensajes ambientales y más importancia otorgan a la protección de la naturaleza. Al final, se convierten en los prescriptores de sus propios padres en materia de reciclaje. Para ellos, aprender a cuidar el medio ambiente es un juego que, en realidad, les está determinando como personas responsables para el resto de sus vidas.

Por todo ello, estamos desarrollando una gran variedad de campañas de educación que se engloban dentro del proyecto EducaEnEco. Con el nuevo curso lanzamos la red de colegios EducaEnEco, un nuevo proyecto dirigido a facilitar el reciclaje en los colegios. Formaremos a profesores, alumnos y personal no docente y proporcionaremos papeleras a los centros participantes, para que pasen de la teoría a la práctica en materia de reciclaje. Además queremos ayudar a los profesores que deciden transmitir valores ambientales en sus clases y para ello desarrollamos recursos educativos para distintas edades (unidades didácticas, juegos, propuestas de actividades...) que ponemos a su disposición. Próximamente vamos a comenzar a trabajar para que todos estos materiales sean accesibles a los alumnos que tienen alguna discapacidad.

Otro de los programas más emblemáticos de Ecoembes es "Los Profes Cuentan", una iniciativa que, a través de la literatura, pretende alentar las destrezas formativas de los profesores de primaria en temas relacionados con el medioambiente. En la última edición se recibieron un total de 345 cuentos de 47 provincias diferentes.

¿Se puede cambiar la mentalidad de una persona ya mayor en este sentido?

Óscar Martín: Me gusta pensar que "todo llevamos un niño dentro", esa parte de nosotros que conecta emocionalmente de una manera más espontánea con la naturaleza, que en cierto modo significa volver al origen. Cuando nos vamos convirtiendo en adultos, cambiamos nuestras prioridades y abandonamos, en cierto modo lo esencial. Me gusta creer que la educación ambiental orientada a adultos procura recuperar en nosotros esa parte más "orgánica" que todos tenemos como seres humanos. Estoy plenamente de acuerdo en que el hombre es bueno "por naturaleza".



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05