¿Fin al horario de verano?

La UE sopesa abolir el cambio de hora

Finlandia reclama acabar con esta práctica porque perjudica a la salud y sus beneficios son mínimos

La UE sopesa abolir el cambio de hora
Reloj Pixabay/ Imagen ilustrativa

«El Gobierno ha decidido proponer la abolición del horario de verano», ha anunciado la ministra finlandesa de Transportes, Anne Berner, en su cuenta de Twitter. «Nuestro objetivo es abandonar el cambio de hora de forma uniforme en toda la UE. Los Estados miembros deben acordar conjuntamente si adoptan de forma permanente el horario de invierno o el horario de verano», ha agregado.

Cambiar los relojes provoca transtornos en el sueño a corto plazo, un peor rendimiento laboral y escolar y problemas de salud, según las autoridades finlandesas. Y en Helsinki apenas genera beneficios ya que en invierno hay menos de seis horas de luz solar y en verano casi 19 horas. Una iniciativa ciudadana para acabar con el horario de verano ha recogido en los últimos meses más de 70.000 firmas, lo que obliga al Gobierno finlandés a actuar. El problema es que no puede hacerlo unilateralmente sino que necesita reformar la legislación de la UE, según recoge Juan Sanhermelando en El Español.

Finlandia ya planteó informalmente su petición al resto de socios durante el Consejo de Transportes del pasado 5 de diciembre. Ahora reclama a Bruselas que acelere el nuevo estudio que está realizando sobre el impacto del cambio de hora en todos los sectores económicos, y que en principio debía haber publicado en 2017. Pero la Comisión no parece tener mucha prisa. «Es un tema muy complejo y estamos analizando todas las pruebas disponibles», ha dicho este viernes el portavoz, Enrico Brivio. No hay ningún plazo para presentar las conclusiones.

Fuente original: El Español/Leer más

VÍDEO DESTACADO: ¿Sabías que no existe una hora correcta pero sí una hora exacta?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído