15 provincias se mantienen en alerta por precipitaciones

Vientos de 138 kilómetros en el norte de la Península Ibérica y fuertes lluvias por la borrasca ‘Félix’

Tres menores y varios policías nacionales han sido rescatados en Cádiz tras quedar atrapados por el oleaje

Vientos de 138 kilómetros en el norte de la Península Ibérica y fuertes lluvias por la borrasca ‘Félix’
Borrasca, lluvia, viento y frío. PD

La borrasca profunda Félix está provocando este fin de semana fuertes lluvias, vientos y oleaje en diversos puntos de la Península. Sus efectos han provocado el rescate de tres menores en Cádiz y el cierre temporal de estaciones de esquí en Madrid y Granada o el corte del tráfico marítimo en Cádiz.

Aunque estaba previsto que este sábado afectara especialmente a la costa gallega, en la madrugada se han registrado rachas de viento de hasta 138 kilómetros por hora en La Rioja, de 112 kilómetros por hora en Velilla del Río Carrión (Palencia) o 111 kilómetros por hora en Alto Campoo (Cantabria).

Cantabria se encuentra en aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes vientos, hay previsiones de rachas de hasta 140 kilómetros por hora, y Galicia, Asturias, y Castilla y León tienen aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los avisos por precipitaciones afectan a 15 provincias: La Coruña, Pontevedra, Huesca, Zamora, Salamanca, Ávila, Cáceres, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga. Además, Cádiz, La Coruña y Pontevedra también tendrán aviso amarillo por tormentas.

En Cádiz, tres menores y varios agentes de Policía Nacional han sido rescatados después de haberse quedado atrapados por la subida de la marea y el fuerte temporal. Los jóvenes, de 14, 15 y 17 años, fueron auxiliados en la noche del viernes tras quedarse incomunicados en una zona de bloques de piedra del Baluarte de San Roque, en la capital gaditana, según ha informado la Policía Nacional y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC).

Las conexiones marítimas por catamarán entre la ciudad de Cádiz y los municipios de Rota y El Puerto de Santa María se encuentran suspendidas por las condiciones meteorológicas. En su lugar, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha dispuesto un servicio alternativo de autobús hasta el restablecimiento del servicio marítimo.

La Aemet estima que en el estado del mar predomine la fuerte marejada, con mar de fondo del oeste de uno a dos metros, aumentando a dos a tres metros de madrugada.

Estaciones de esquí cerradas

En Madrid, la estación de Valdesquí y el centro de esquí del puerto de Navacerrada han cerrado este 10 de marzo de 2018 sus instalaciones durante todo el fin de semana por los fuertes vientos.

En Granada, las rachas máximas previstas de hasta 80 kilómetros por hora, también han obligado a mantener cerrada la estación de esquí de Sierra Nevada, según ha informado el recinto a través de Twitter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído