Cambio Climático

Calentamiento: Los veranos durarán seis meses en el Mediterráneo Oriental a final de siglo

Calentamiento: Los veranos durarán seis meses en el Mediterráneo Oriental a final de siglo
Planeta Tierra, clima, gases invernadero, temperatura y calentamiento global. CG

Cambios climáticos en curso en el Mediterráneo Oriental alterarán drásticamente la duración del verano y el invierno en la región a fines de este siglo, según científicos israelíes.

El verano, un período seco y caluroso de cuatro meses, durará alrededor de seis meses para el 2100; el invierno, la estación lluviosa de la región, se acortará de cuatro a dos meses, según un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (TAU).

«Nuestra investigación muestra que los cambios climáticos que todos notamos hoy probablemente se intensifiquen en las próximas décadas», dice Assaf Hochman de la Facultad de Geociencias de TAU, quien dirigió la investigación. «Es muy importante comprender esto para tratar de prevenir el deterioro tanto como sea posible, o al menos prepararse para el cambio».

El estudio fue supervisado por Pinhas Alpert y dirigido por Hochman, Tzvi Harpaz y Hadas Saaroni, todos de la Facultad de Geociencias de TAU. Fue publicado en el International Journal of Climatology.

EL CULPABLE: LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

La investigación se basa en modelos climáticos globales y apunta a un aumento esperado de los gases de efecto invernadero como el principal factor responsable de los cambios estacionales.

«Estos cambios proyectados influirán significativamente en nuestras vidas reduciendo y degradando la calidad de nuestros recursos hídricos, aumentando el riesgo de incendios forestales, empeoramiento de la contaminación y alterando el calendario y la intensidad de las enfermedades estacionales y otros riesgos para la salud», dice Hochman.

«Una de las principales causas de estos cambios es la creciente concentración de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera como resultado de la actividad humana. Hemos tratado de examinar lo que se espera en el siglo XXI como resultado directo del efecto invernadero sobre el clima «

PRINCIPALES CONSECUENCIAS PREVISTAS

Los científicos utilizaron un algoritmo desarrollado por el Prof. Alpert para abordar los modelos climáticos globales tomados del World Climate Data Center. Lo hicieron para examinar el impacto del comportamiento humano en el clima de la región.

«Las conclusiones fueron preocupantes. A la espera de un cambio significativo en el comportamiento humano actual en la región, se espera que el verano se extienda en un 25% a mediados de siglo (2046-2065) y en un 49% hasta su final (2081-2100) «, Concluye Hochman.

«La combinación de una temporada de lluvias más corta y una temporada seca más larga puede causar un gran problema de agua en Israel y los países vecinos».

El equipo de investigación se encuentra actualmente involucrado en el posible establecimiento de un centro regional multidisciplinario para la adaptación climática para minimizar los efectos de los cambios climáticos en la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído