ECOLOGÍA

Ya no podrás volver a comprar estas bombillas en España

Se podrán vender aquellas que las tiendas tengan como excedente y que hayan sido fabricadas antes de 2016

Ya no podrás volver a comprar estas bombillas en España
Bombilla alógena RS

Las bombillas halógenas dejarán de fabricarse a partir de este próximo 1 de septiembre en cumplimiento con la legislación comunitaria, según ha explicado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

En concreto, a partir de mañana dejarán de fabricarse las bombillas halógenas no direccionales, que se suman así a las direccionales, que ya dejaron de producirse desde septiembre de 2013. Con todo ello, desde el 1 de septiembre dejarán de fabricarse las bombillas halógenas como tal.

Una vez que entre en vigor esta medida, que inicialmente se había fijado para septiembre de 2016 pero que se aplazó dos años ante la imposibilidad de llevarse a cabo en tiempo y forma, las halógenas serán sustituidas por las bombillas de tecnología LED, que pueden ahorrar hasta el 80 % del consumo de energía.

No obstante, el IDAE ha explicado que aunque las bombillas halógenas dejarán de fabricarse, la legislación comunitaria permitirá vender todas aquellas unidades que los establecimientos tengan como excedente y que hayan sido fabricadas antes de 2016, cuando se retiraron del mercado los focos halógenos.

Por su parte, el director general del portal Kelisto.es, ha destacado que las bombillas LED pueden suponer un ahorro de más de 150 euros al año en la factura de la luz.

Desde la entrada en vigor de la normativa europea en 2009 se han ido eliminando del mercado las bombillas incandescentes, en primer lugar, seguidas de las de 100 vatios.

Más tarde se retiraron las bombillas de 75 y 60 vatios, las de 40 y 25 vatios, y por último, los focos halógenos, que fueron sustituidos en 2016; una medida prosigue con las bombillas halógenas a partir de mañana.

El calendario de prohibición que maneja la UE es parte de su compromiso con la reducción de emisiones de CO2 y la huella de carbono implícita, según ha destacado el IDAE.

Además, el objetivo para los futuros diseños de luminarias es establecer requisitos de eficiencia energética en el nivel de la clase A, lo que garantiza la compatibilidad de las luminarias puestas en el mercado con las nuevas lámparas de alta eficiencia.

El mercado a día de hoy está preparado para asumir la sustitución de las luminarias menos eficientes, ya que existen tecnologías capaces de superar los mínimos exigidos, como por ejemplo las LED, que pueden suponer ahorros de hasta el 80 % en el consumo de energía con respecto a otras tecnologías, sostiene el IDAE.

Además, destaca que el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los ya existentes jugarán un papel fundamental en los próximos años, todo ello en un sector en «continuo avance».

En Europa, el 30% del consumo energético proviene del sector doméstico, de donde el 16% corresponde con la iluminación.

Por ello, el IDAE recomienda elegir la lámpara idónea que se adapte a las necesidades de consumo.

Por ejemplo, el instituto recomienda elegir las lámparas que cuenten con una etiqueta de eficiencia energética A.

También indica que los usuarios deben tener en cuenta el tono de la luz -blanco frío, puro o cálido- o los lúmenes de las bombillas en vez de los vatios.

Asimismo, recomienda tener en consideración el ángulo de las lámparas, ya que las de ángulo menor (40 grados) conseguirán un foco para iluminar un espacio menor y más localizado, mientras que las que cuentan con un ángulo más abierto (120 grados, por ejemplo), aportan más capacidad para iluminar más espacio.

VÍDEO DESTACADO: Así es como no se debe denunciar la contaminación de un río

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído