Ciencia Viral

El mejor mapa topográfico de la Tierra es el de la Antártida

El mejor mapa topográfico de la Tierra es el de la Antártida
Mapa topográfico EP

El mapa topográfico en alta resolución más preciso jamás editado de la Antártida acaba de ser culminado, gracias .

El mapa utiliza imágenes satelitales de alta resolución para mostrar el continente con detalles asombrosos y proporcionará una nueva visión sobre el cambio climático.

El mapa, llamado Modelo de Elevación de Referencia de la Antártida (REMA por sus siglas en inglés), tiene una resolución espacial de 8 metros. Esto significa que los investigadores ahora conocen la altura de cada montaña y todo el hielo en toda la Antártida con un margen de apenas un metro.

En el pasado, el mapa topográfico más preciso se encontraba a aproximadamente 1 kilómetro de altura. El nuevo mapa cubre aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, que es aproximadamente un 50 por ciento más grande que los 48 estados más pequeños de Estados Unidos.

«Considerando que la Antártida es el lugar más alto, más seco y uno de los más remotos de la Tierra, ahora tenemos un modelo topográfico increíble para cotejar en el futuro», dijo en un comunicado Paul Morin, investigador de ciencias de la tierra de la Universidad de Minnesota y director del Polar Geospatial Center.

HABIA MEJOR TOPOGRAFIA DE MARTE

«Hasta ahora, hemos tenido mejor mapa de Marte que el que hemos tenido de la Antártida», dijo Ian Howat, profesor de ciencias de la tierra y director del Byrd Polar y del Centro de Investigación del Clima en la Universidad Estatal de Ohio. «Ahora es el continente mejor mapeado de la Tierra».

Alrededor del 99 por ciento de la Antártida está cubierta de hielo. Este nuevo mapa proporciona detalles sin precedentes que ayudarán a los científicos a medir el impacto del cambio climático a lo largo del tiempo.

«Ahora podremos ver los cambios en la fusión y la deposición de hielo mejor que nunca», dijo Morin. «Eso nos ayudará a comprender el impacto del cambio climático y el aumento del nivel del mar. Podremos verlo ante nuestros ojos».

El mapa también es lo suficientemente preciso como para permitir a los equipos científicos planificar viajes por el traicionero terreno antártico.

El proyecto comenzó con imágenes tomadas de una constelación de satélites en órbita polar de unos 400-700 kilómetros en el espacio. Estos satélites han estado recopilando imágenes durante más de seis años para recopilar suficientes imágenes para este proyecto.

Los investigadores de la Universidad de Ohio State desarrollaron el software para procesar las imágenes y los investigadores de la Universidad de Minnesota juntaron los mapas durante los últimos cinco años con la ayuda informática de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign que proporcionó la supercomputadora Blue Waters, uno de las mayores superordenadores académicos en el mundo. El mapa procesó millones de imágenes para crear el mapa topográfico de alta resolución.

«Este es solo el primer paso. Nunca soñamos que pudiéramos procesar este volumen de datos con tanta precisión. Ahora, podremos repetir este proceso una vez y media cada año para que podamos ver el cambio con el tiempo «, dijo Morin.

«Para nosotros esto es mágico en este momento. Podremos responder algunas preguntas científicas muy importantes con estos datos. Esta ciencia de alto riesgo y alta recompensa dio sus frutos», agregó Morin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído