Mundo curioso

¿Sabías que la cerveza está amenazada por el cambio climático?

Científicos predicen fuertes caídas en los rendimientos de la cebada debido al calentamiento global

¿Sabías que la cerveza está amenazada por el cambio climático?
Cerveza, chicas y juerga. EP

El cambio climático es un problema muy gordo, y afecta a muchas mas cosas de las que pensamos. Un aumento de los niveles del mar capaz de arrasar numerosas ciudades costeras, terribles huracanes, el empeoramiento de los incendios forestales, insoportables olas de calor… Los científicos llevan tiempo advirtiendo de que el cambio climático puede provocar terribles consecuencias globales, pero existe una nueva amenaza que hará que más de uno se lleve las manos a la cabeza: quedarse sin ir de cañas, según recoge Judith de Jorge en ABC.

No cabe duda que la cerveza es la bebida alcohólica más popular del mundo por el volumen consumido, y su ingrediente principal, la cebada, es particularmente sensible a los fenómenos meteorológicos extremos. En un estudio publicado en la revista «Nature Plants», un equipo internacional de investigadores ha llegado a la conclusión de que las sequías y las olas de calor concurrentes, exacerbadas por el calentamiento global, conducirán a fuertes caídas en los rendimientos de la cebada, lo que puede interrumpir el suministro mundial de cerveza.

Hay que tener en cuenta que los modelos económicos utilizados en el documento demostraron que los precios subirán en algunos países amantes de la cerveza, y que disfrutar o no de un vaso con espuma probablemente dependerá de nuestra disposición a pagar.

«El mundo se enfrenta a muchos impactos del cambio climático que ponen en peligro la vida, por lo que gastar un poco más para beber cerveza puede parecer una trivialidad en comparación», señala Steven Davis, profesor en la Universidad de California Irvine (UCI) y coautor del estudio. «Pero la cerveza es atractiva en muchas culturas y el hecho de no tener una jarra fresca al final de un día caluroso simplemente empeora aún más la situación», añade.

Hay que destacar que el equipo modeló escenarios basados en los niveles actuales y futuros de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono. En el peor de los casos, las partes del mundo donde se cultiva cebada, incluidas las grandes planicies del norte, las praderas canadienses, Europa, Australia y la estepa asiática, experimentarán sequías y olas de calor más frecuentes, lo que provocará una disminución en los rendimientos de los cultivos del 3% al 17%.

«Nuestro estudio mostró que incluso un calentamiento moderado conducirá a un aumento de la sequía y eventos de calor excesivo en las áreas de cultivo de cebada», señala Nathan Mueller, también profesor en la universidad californiana. En todo caso, el mercado mundial de la cerveza se verá seriamente afectado.

Por último, solo el 17% de la cebada que se cultiva en todo el mundo se utiliza en la elaboración de la cerveza. De hecho, la mayoría se cosecha como alimento para el ganado. Esto crea un conflicto en las próximas décadas: ¿Los productores darán prioridad a los animales hambrientos sobre los humanos sedientos? Los investigadores creen que eso es lo que sucederá, por lo que la proporción de grano que va a la elaboración de cerveza disminuirá aún más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído