Siguiendo los pasos del 'Delaware gélido'

La NASA publica nuevas imágenes y revela el origen del raro iceberg rectangular

Se desprendió de un glaciar mucho antes de lo pensado y pasó meses inadvertido por los científicos

Expertos de la NASA determinaron el origen del extraño iceberg rectangular descubierto a mediados de octubre pasado en el mar de Amundsen y revelaron que se desprendió con mucha antelación de lo que pensaban, según rt.

El iceberg, catalogado como B-46, parecía haberse desprendido recientemente de un tramo de la barrera de hielo Larsen, cerca de la península Antártica. Allí mismo, el año pasado, se generó el iceberg A-68, cuya superficie es equiparable con el estado estadounidense de Delaware.

Sin embargo, el análisis de algunas imágenes satelitales ha permitido revelar que este bloque de hielo «tiene una historia mucho más interesante de lo que se creía», según afirmó el Observatorio de Tierra de la NASA en un comunicado difundido el 5 de noviembre. En realidad ya estaba flotando desde cuatro meses antes de que fuera advertido por la expedición aérea IceBridge.


El científico de la NASA Jeremy Harbeck prestó atención al iceberg durante un vuelo el 16 de octubre. No solo lo sorprendieron las márgenes extremadamente rectas del B-46, sino también dos ángulos rectos que presentaba.

A continuación los científicos acudieron a imágenes que habían tomado los satélites espaciales Landsat 8 -de la NASA- y Sentinel-1 -de la Agencia Espacial Europea- para trazar el itinerario del iceberg desde sus orígenes.

Descubrieron que en realidad se separó de un nuevo frente en la plataforma de hielo a principios de noviembre de 2017, solo unos meses después de que apareciera el mucho más grande A-68. Acto seguido, el rectángulo comenzó su deriva hacia el norte, navegando por las aguas recién abiertas entre la plataforma y el mencionado A-68.

Este 8 de noviembre, la NASA publicó varias imágenes nuevas del B-46 y su entorno. Permiten apreciar que con el tiempo ha perdido su bonita forma rectangular. La NASA pronostica que continuará su camino hacia el norte, donde se derretirá.

Para estas fechas, el iceberg se había mudado de la zona de escombros, que los glaciólogos comparan con un cascanueces, a aguas abiertas. Tiene ahora forma trapezoidal y mide unos 900 metros de ancho por 1.500 metros de largo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído