MEDIO AMBIENTE

Clima: Europa mantendrá su red eléctrica a salvo del calentamiento global

Clima: Europa mantendrá su red eléctrica a salvo del calentamiento global
El calentamiento global del Planeta Tierra y el cambio climático. PD

Países europeos con altas capacidades de energía eólica y solar no verán agectada su capacidad para matener su red eléctrica funcionando, incluso en los peores escenarios de cambio climático.

Una investigación liderada por la Universidad de Aarhus, publicada en la revista ‘Joule’, sugiere que estos sistemas eléctricos deberían funcionar casi igual de bien en los climas históricos y futuros de Europa, a pesar de los cambios en los patrones climáticos.

Utilizando datos de modelos meteorológicos y series cronológicas climáticas, el equipo desarrolló modelos que predicen la producción de turbinas eólicas y paneles solares para todos los países europeos en los escenarios más comunes de calentamiento global hasta el año 2100.

Para comparar cómo funciona una red eléctrica europea dependiente del clima en estas proyecciones y cómo funcionó históricamente, los científicos seleccionaron cinco métricas clave: necesidad y capacidad de electricidad gestionable (que los operadores de la red eléctrica pueden almacenar y usar bajo demanda), beneficio de la transmisión eléctrica, beneficio del almacenamiento eléctrico y variabilidad de la producción y consumo de electricidad.

Estas métricas miden los aspectos más importantes de un sistema de electricidad pesado renovable a gran escala y son lo suficientemente abstractas para que el equipo pueda usarlas para sacar conclusiones generales sin centrarse en una combinación de tecnología específica.

«La mayoría de los otros estudios de sistemas energéticos adoptan una serie de tecnologías y buscan combinarlas de una manera óptima para cubrir la demanda –dice el primer autor del estudio, Smail Kozarcanin, doctorado en el Departamento de Ingeniería–. En este trabajo, buscamos comprender, por ejemplo, cómo el cambio climático afecta al sistema independientemente de qué tecnologías se utilizan para cubrir la demanda que aún no ha sido satisfecha por la energía eólica y solar. Según nuestro conocimiento, este enfoque independiente de la tecnología en combinación con datos de alta resolución sobre proyecciones del cambio climático es exclusiva de nuestro estudio».

CALEFACCION Y REFRIGERACION

A pesar de los nuevos extremos climáticos pronosticados por los escenarios climáticos futuros, el estudio no encontró una gran diferencia en las métricas clave para los sistemas eléctricos renovables, lo que sugiere que los diseños de sistemas basados en el clima histórico deberían funcionar de manera similar en climas futuros. Kozarcanin y sus colegas creen que esto se debe a que los sistemas actuales están diseñados para soportar eventos climáticos extremos; simplemente no tienen que resistirlos tan a menudo como lo harán en el futuro.

El equipo también observa que la demanda europea de calefacción y refrigeración mediante electricidad en realidad disminuirá ligeramente a medida que el clima se calienta, ya que la demanda de aire acondicionado es mucho menor que la de la calefacción en latitudes europeas. Esta demanda relajada contrarrestará la leve disminución en la producción de energía eólica y solar que predicen sus modelos.

«Las condiciones climáticas extremas podrían requerir cambios en los generadores renovables y otras partes del sistema –apunta Kozarcanin–. Por ejemplo, los futuros aerogeneradores pueden requerir nuevos tipos de protección contra tormentas y los paneles solares podrían necesitar protección contra las súper tormentas de granizo. Pero nuestro estudio muestra que las opciones de infraestructura a gran escala, como la capacidad de la planta de energía de respaldo, no se ven afectadas por el nivel del cambio climático».

Sin embargo, el equipo cree que la red eléctrica europea aún requerirá algunos ajustes para operar de manera eficiente en el futuro. Las capacidades de transmisión están bien desarrolladas en la mayoría de las naciones, pero el sistema eléctrico masivo interconectado que abarca 24 países de Europa Central necesitará un impulso para transmitir efectivamente la energía renovable entre las naciones.

«El principal desafío para las futuras redes probablemente será la voluntad política y social para realizar las inversiones y la planificación adecuada para una topología de la red que proporcione la mayor parte del beneficio potencial de suavizar la producción de energía renovable entre países», afirma Kozarcanin. Si los humanos no logran mitigar las olas de calor y las supertormentas apocalípticas que se avecinan, al menos parece probable que podamos encerrarnos en nuestro salón con la temperatura bajo control.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído