Nuevo estudio alerta sobre el nivel del mar

¿Sabías que Nueva York, Londres o Shangái podrían inundarse en 80 años?

Veintidós expertos ven plausible que el mar se eleve dos metros para 2100. Esto significaría la pérdida de 1.79 millones de kilómetros cuadrados de tierra y el desplazamiento de 187 millones de personas

¿Sabías que Nueva York, Londres o Shangái podrían inundarse en 80 años?
Ola gigante RS

Se ha estimado que la subida del nivel del mar media ha sido de 2,6 mm y 2,9 mm por año ± 0,4 mm desde 1993. Además, el aumento del nivel del mar se ha acelerado en los últimos años.​ Para el período entre 1870 y 2004, se estima los niveles medios mundiales del nivel del mar han aumentado en un total de 195 mm; 1,7 mm ± 0,3 mm por año, con una aceleración significativa de la subida del nivel del mar de 0,013 ± 0,006 mm por año por año, según wp. Si esta aceleración se mantiene constante, el aumento del nivel del mar entre 1990 y 2100 sería entre 280 a 340 mm.3​ Según un estudio de las medidas disponibles del período de 1950 a 2009, esas mediciones muestran un aumento promedio en el nivel del mar de 1,7 ± 0,3 mm por año, con datos de satélite que muestran un aumento de 3,3 ± 0,4 mm por año entre 1993 y 2009.4​ La subida del nivel del mar es una de varias líneas de evidencias que apoyan la tesis que el clima global se ha calentado recientemente.

La Tierra es un sistema tan complejo que es difícil predecir cuánto subirán los océanos debido al calentamiento global para finales de siglo. En un estudio publicado el lunes, 22 expertos dan sus estimaciones, y las peores superan el consenso científico actual, según ABC.

La última estimación de línea de base del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2014 estimó que en el peor escenario posible, el nivel del mar podría elevarse en poco menos de un metro al final del siglo XXI, en comparación con el período 1986-2005.

El estudio publicado el lunes en PNAS no contradice este posible escenario, pero advierte que existe una probabilidad significativa de que el aumento sea más grave: su predicción promedio es de 69 cm en un esquema optimista, y 111 cm en la trayectoria actual, en comparación con 2000.

El escenario optimista es un calentamiento global de 2°C en comparación con la era preindustrial (finales del siglo XIX): este es el objetivo mínimo del acuerdo de París, firmado en 2015. Ya se ha calentado alrededor de 1° desde entonces. El escenario más pesimista prevé un calentamiento de 5°, que corresponde a la trayectoria actual sin acotamiento ni límites a las emisiones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas.

Pero la posible amplitud del aumento de los océanos, según los expertos que participaron en el estudio, es muy grande: incluso si la humanidad logró limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2°, el aumento podría variar entre 36 y 126 cm (rango de probabilidad del 5 al 95%). Y si los 5° aumentan, existe un riesgo del 5% de que el aumento supere los 238 cm.

El estudio es un conjunto de 22 estimaciones de expertos de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. El derretimiento del hielo es uno de los principales factores en el aumento de los niveles de agua, con los glaciares y la expansión térmica de los océanos (el agua caliente está ganando volumen), pero también es el más impredecible, y aquí es donde los modelos expertos han progresado en los últimos años.

«Concluimos que es plausible que el aumento en el nivel del mar supere los dos metros en 2100 en nuestro escenario de alta temperatura», escriben los autores. Esto significaría la pérdida de 1.79 millones de kilómetros cuadrados de tierra y el desplazamiento de 187 millones de personas, según ellos.

«Los mares crecientes de esta magnitud tendrían profundas consecuencias para la humanidad», advierte el autor principal Jonathan Bamber, profesor de la Universidad de Bristol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído