VÍDEO / Un enorme tiburón tratando de comerse la embarcación de los pescadores

Los tiburones, una maravilla genética en peligro de extinción

Los tiburones, una maravilla genética en peligro de extinción

El vídeo fue grabado por la organización estadounidense sin fines de lucro Atlantic White Shark Conservancy, que se dedica a la conservación de los tiburones blancos.

Se vea como un escualo ataca a un bote de pescadores de langosta y son precisamente estos, Matty Riley y Ken Roth, los que filman en la bahía de Cabo Cod, en la costa atlántica de EEUU.

Probablemente, el tiburón fue atraído por el cadáver de una yubarta que flotaba cerca.

PELIGRO DE EXTINCIÓN

Las poblaciones de tiburón tigre, toro, arenero y otros tiburones de agua salada han descendido en picado en más de un 95 por ciento desde los años 70, dado que los pescadores matan a estos animales tanto específicamente por sus aletas como al extraer otros peces del océano, según un experto de la Asociación de Conservación Mundial (IUCN, en sus siglas en inglés).

Bajo un riesgo importante se encuentra especialmente la cornuda común, una variedad de tiburón martillo, cuyas crías nadan principalmente en aguas poco profundas junto a las costas de todo el mundo para evitar a los depredadores.

La cornuda común se incluirá en la Lista Roja de 2008 de la IUCN como «amenazada» en todo el mundo, debido a la sobrepesca y a la alta demanda de sus aletas en el mercado de aletas de tiburón, según Julia Baum, miembro del grupo de especialistas en tiburones de la IUCN. «Como resultado de una presión de pesca fuerte y en su mayor parte incontrolada, muchos tiburones se consideran ahora en riesgo de extinción», indicó Baum en un comunicado.

Pesca recreativa

Las cifras de muchos otros grandes tiburones se han desplomado debido a la creciente demanda de carne y aletas de tiburón y a la pesca recreativa de tiburones, así como a la de atunes y peces espadas, en las que según Baum, miembro de la Institución Scripps de Oceanografía de San Diego, millones de tiburones son atrapados por error cada año.

El año pasado, el IUCN colocó al tiburón martillo gigante, el mayor de las nueves especies de pez martillo, como «amenazado» en su Lista Roja.

La IUCN indicó en septiembre que los ejemplares de esta especie en el atlántico oriental pueden haberse reducido en un 80 por ciento en los últimos 25 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído